El secreto de las franquicias “La necesidad es lo que hace que las empresas franquiciadoras como la mía hayan tenido que crecer. La falta de recursos libera la imaginación de los emprendedores”. Esta frase de Fred de Luca, fundador de las franquicias Subway; primera red internacional de sándwiches con más de 40.000 establecimientos, se le podría haber atribuido también a José María Fernández Capitán, fundador de 100 Montaditos en el camino que inició en Isla Antilla desde un local de 19 m2 hasta convertirse en todo un grupo empresarial como el que dirige. Para el creador del Grupo Restalia, la necesidad de encontrar una fórmula de subsistencia al más puro estilo americano le ha permitido ocupar la posición que tiene hoy.
Porque las franquicias son ante todo personas y los creadores de franquicia son personas apasionadas por sus negocios.
¿Qué les diferencia?
- Los creadores de franquicias exitosas son personas apasionadas por sus negocios que tienen vocación y oportunidad de crecer empresarialmente.
- Han sido creadores de nuevos modelos empresariales en los que creían y han probado el desarrollo de sus negocios exitosamente.
- Han vivido todas las dudas e ineficiencias que se generan en el inicio de un negocio y han logrado que sean comercial y financieramente atractivos para terceros.
- Tienen total convicción y confianza en su éxito empresarial.
- Sus modelos de negocio son fácilmente reproducibles y transmisibles para terceros.
Personalmente, llevo mucho tiempo en el escenario de la franquicia, es un sector que me apasiona y he podido participar directamente junto con mi equipo en el lanzamiento de muchas marcas, entre las que se encuentran aquellas más reconocidas. En todo este tiempo, puedo confirmar que las personas están siempre por encima de las marcas desde sus momentos iniciales. Ellas son las que siempre impulsan sus negocios y en consecuencia sus modelos de franquicia. Y por supuesto son las que establecen las diferencias por s e
Qué les caracteriza
- Casi todos ellos se iniciaron con escaso o nulo presupuesto.
- En casi todos los casos han sido creadores de “nichos de mercado” o en su defecto han “revolucionado” la forma en que se comercializan sus productos o servicios.
- Y no solo han creado nuevos modelos de negocio, sino que se han convertido rápidamente en líderes de los nuevos sectores o subsectores de actividad que han conseguido crear.
- Todos ellos no han dudado en prepararse y desarrollar convenientemente sus “proyectos de franquicia”.
- También, todos ellos son excelentes comunicadores que han sido percibidos positivamente desde sus inicios por parte de los emprendedores y han sabido conectar con ellos. Han sabido disponer los medios que les permitan llegar hasta ellos y no les han defraudado.
- Y por último, todos aportan una “convicción” total en su modelo de negocio. Convicción en su negocio. Convicción en su capacidad para llevarlo adelante. Convicción en ser capaces de lograr aquello que se plantean y creencia en si mismos.
Una visión de conjunto
Entre las empresas franquiciadoras encontramos aquellas que son conocidas por todos y tienen una amplia implantación y repercusión mediática, mientras que otras se encuentran todavía en fases iniciales o en pleno desarrollo. Hay que recordar que, si miramos hacia atrás, no demasiado, todas las empresas que hoy conocemos no existían. En muy poco tiempo, han logrado recorrer un amplio camino que las ha llevado hasta donde están.
A continuación, exponemos los principales secretos de las franquicias.
Expandidas y experimentadas
- Aportan una mayor experiencia y organización, fruto del tiempo transcurrido y también, en base a la dimensión de sus redes.
- Son fácilmente reconocibles, no solo en el ámbito de la franquicia, sino también del público en general y gozan a su vez de una gran popularidad.
- Todos superan, ampliamente, la barrera de los 100 establecimientos franquiciados y en muchos casos, están en pleno desarrollo internacional.
- Son modelos de negocio diferenciados. Cada uno de ellos, en su sector de actividad, ha aportado una nueva forma de entender la comercialización y cuentan con el favor de los clientes, de los inversores y de los emprendedores.
Empresas como el propio 100 Montaditos, Llao Llao, Comess Group, Kid & Us, Don Piso, Granier, Mango, Marco Aldany, Naturhouse, MRW, La Tagliatella, Mango y otras muchas más, pertenecen a este grupo.
Rápido crecimiento
- Son empresas que presentan modelos de negocio en rápido crecimiento y que ya han alcanzado una determinada dimensión.
- Todas ellas son empresas jóvenes, con pocos años de recorrido y que, en muy poco tiempo, han logrado desarrollarse consistentemente.
- Su dimensión se sitúa entre los diez y los ochenta establecimientos franquiciados con una fuerte tendencia hacia el pleno desarrollo.
- Sorprende en general, cómo muchos de sus fundadores han descubierto la posibilidad de franquiciar de forma totalmente circunstancial. A lo largo de su recorrido han encontrado nichos de mercado novedosos o susceptibles de mejora y se han volcado en ellos logrando hacer de sus negocios, su pasión.
Podemos destacar Aloha Poké, IceCobar, Cosechas, Infinit Fitness, Manolo Bakes, Amazing Jewerly, BaRRa de Pintxos, John Taylor, Papizza, …
Las más recientes
- Son modelos de negocio que están iniciando el camino a recorrer y que, en muy poco tiempo, serán empresas de pronto crecimiento.
- El tiempo transcurrido desde sus inicios es corto.
- Son todos modelos rompedores, diferenciados y de largo recorrido que, en muy corto plazo, lograrán sorprendernos como en su tiempo lo hicieron aquellas que hoy se encuentran mucho más desarrolladas.
- Lo importante en franquicia no es la dimensión en un momento dado, es el espíritu emprendedor inicial que es el que permitirá a las empresas poder crecer y desarrollarse empresarialmente.
Sublime, Locker in the City, Mensos, Cross Funcional, VR Aircraft, Mexunxes, Summy, Crudo, Only is Love, … son empresas que están empezando a crecer rápida y sólidamente.
El primer paso para que una empresa pueda franquiciar su negocio, es tener una empresa doblemente exitosa. Exitosa en atracción de clientes y exitosa en sus resultados. A partir de estas premisas, debe rodearse de los mejores y prepararse y organizarse para poder franquiciar mediante un adecuado plan de franquicia. Y por último, el equipo fundador debe tener la convicción y la seguridad en sí mismo para lograrlo.
Ser franquiciador es uno de los hechos más apasionantes que podrán sucederte como empresario. Podrás observar cómo tu empresa crece y se desarrolla empresarialmente. Así es como, en cada uno de los empresarios que hemos podido conocer, ha sucedido.
Por nuestra parte, te brindamos todo nuestro apoyo para contribuir a tu éxito empresarial en el desarrollo de tu empresa en franquicia.
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Eduardo Tormo es fundador de Tormo Franquicias Consulting y Crowdfranquicias Capital