El acuerdo de franquicia es el contrato principal que regula la relación entre el franquiciador y el franquiciado. Debe especificar los derechos y obligaciones de ambas partes. En el mismo se incluyen todos los apartados económicos (canon de entrada, royalties, obligaciones de marketing y publicidad), condiciones de cesión de la marca y su uso, derechos y obligaciones de las partes, duración del contrato y cláusulas de finalización y renovación del contrato, entre otros muchos apartados más.
Es el documento que relaciona la información que deberá entregarse a un potencial franquiciado con una antelación mínima de 20 días a la firma de cualquier documento contractual o entrega de importe económico al franquiciador.
La propiedad intelectual, las marcas registradas, patentes y derechos de autor, son fundamentales en en contrato de franquicia. En el contrato debe quedar claramente detallado quien es el propietario de la marca y los términos de utilización de la misma. Hay que tener presente que sin “marca” no hay franquicia.
El contrato de franquicia debe definir claramente la zona de exclusividad en la que el franquiciado tiene derecho a operar y la forma en que se define la exclusividad en su área. Este es un apartado no problemático habitualmente en franquicias de restauración alimentación, moda y retail, entre otros. En las franquicias de servicios, como pueden ser: inmobiliarias, delivery y otros negocios comerciales, puede resultar algo más complejo de definir.
Deben detallarse todas las partidas económicas a las que debe hacer frente el franquiciado, tales como: inversión inicial, royalties, gestión y cualquier otro pago que el franquiciado deba realizar al franquiciador. Además, es importante que se detallen todas aquellas obligaciones financieras en caso de incumplimiento.
El franquiciador debe proporcionar tanto formación inicial, como asistencia y soporte continuado al franquiciado, durante toda la vigencia del acuerdo de franquicia. Estos aspectos deben detallarse en el contrato de franquicia, incluyendo quién cubre los costes correspondientes.
El acuerdo debe establecer las responsabilidades y el coste para las actividades de marketing y publicidad a nivel local y nacional.
Es importante destacar claramente los derechos y obligaciones que tendrá cada una de las partes, franquiciador y franquiciado, a lo largo de la vigencia del contrato de franquicia. El incumplimiento de las mismas puede derivar en causas de resolución del contrato.
El contrato de franquicia debe incluir un mecanismo de resolución de conflictos para prever cualquier diferencia entre el franquiciador y el franquiciado. Esto puede incluir la mediación, el arbitraje o la jurisdicción legal aplicable.
Debe detallarse la duración del contrato de franquicia y cualquier proceso de renovación.
Se establecen restricciones para que el franquiciado no compita con el negocio de franquicia durante o después de la terminación del contrato de franquicia.
La reglamentación de franquicia puede variar localmente en algunos sectores de actividad y también existen determinados sectores sujetos a normativas determinadas. Es esencial entender las leyes y regulaciones locales que rigen las franquicias en el apartado específico donde se opera.
Consideramos realmente importante que toda empresa que quiere iniciarse en el mundo de la franquicia contrate los servicios especializados de una empresa consultora con amplia experiencia. El contrato de franquicia es fundamental en la relación entre las partes y tiene que garantizar la misma durante un amplio periodo de tiempo. Por nuestra parte preparamos, desarrollamos y realizamos todos los soportes legales que son necesarios para operar en franquicia.
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