Las funciones de una empresa y las funciones de una “central de franquicia” no son las mismas. La primera se centra en los clientes, la segunda está orientada al desarrollo y crecimiento empresarial de un modelo de negocio.
Por consiguiente, es necesaria la preparación previa de toda empresa antes de iniciar su desarrollo en franquicia. Esto lo conseguimos mediante el desarrollo de un Proyecto de Franquicia en base a nuestro método de trabajo, altamente probado por nuestro equipo de consultores en franquicia.
La primera de ellas es el “Proyecto de Franquicia“. Es fundamental, pues es donde se sostiene el posterior desarrollo empresarial. Sin un proyecto en condiciones, que contemple las diferentes variables, es prácticamente imposible lograr rentabilidad y sostenibilidad.
La segunda es el Desarrollo y Expansión de la Red. En definitiva, es la que hace referencia a la difusión de la marca, la atracción de emprendedores hacia la misma y la incorporación de franquiciados. Es fundamental no sólo la atracción de los perfiles más convenientes, sino también la adecuada selección de los mismos.
La tercera es la Gestión de la Red de Franquicias. Es en esta fase donde realmente se obtiene rentabilidad en franquicia y es interdependiente con las anteriores. En los tiempos actuales, resulta casi inviable conseguir rentabilidad sólo con la expansión. Es necesario articular la gestión de la red y este proceso implica un cambio sustancial en los escenarios económicos, en la organización y estructura interna, en el perfil del franquiciado y en el proyecto de franquicia.
Hay distintos modelos y tipos de empresa. La estrategia de franquiciar no puede ser la misma para cada una de ellas.
La definición del modelo de negocio a franquiciar requiere siempre unos condicionantes determinados que no pueden obviarse y que toda empresa debe contemplar antes de iniciar su desarrollo de la franquicia.
Todo desarrollo empresarial en franquicia requiere un proyecto de franquicia. El mismo determina todos los aspectos que son necesarios para convertir una empresa o una actividad comercial en una organización empresarial en franquicia.
Vender franquicias supone la capacidad de comunicar nuestro proyecto empresarial a emprendedores e inversores en consonancia con el perfil requerido.
Una central de franquicia supone el reto de convertir una empresa comercial en una organización empresarial desde los inicios.
Solo es posible franquiciar con éxito si se disponen adecuadamente los medios, los recursos y los soportes necesarios.
Es siempre el resultado de la suma de diferentes factores: un modelo de negocio exitoso, un proyecto empresarial adecuadamente desarrollado, una capacidad de comunicación acorde a los objetivos deseados y un equipo humano capaz.
Son el motor principal y la base del crecimiento empresarial. Su selección debe ser rigurosa. Definir previamente el perfil de franquiciado y los aspectos formativos son claves para el futuro.
En esencia, es conseguir una alta rentabilidad gracias a la gestión eficaz de cada uno de los centros franquiciados. Implica una filosofía de trabajo planificada desde el principio.
Es la suma de los diferentes costes fijos y variables que afectan al modelo de negocio en franquicia.
Es la suma de los diferentes conceptos de ingresos proyectados en franquicia y que nos deben permitir conocer la rentabilidad del modelo de negocio para nuestra central. Derechos de entrada, royalties, margen comercial sobre suministro, etc.
Si quieres más información sobre nuestro método de trabajo para franquiciar tu empresa, ponte en contacto directamente con nosotros a través del mail lacosta@tormofranquicias.es o en el teléfono 911 592 558.