En muchas ocasiones me cuestiono a mí mismo acerca de mis funciones, mis obligaciones y mis prioridades como máximo responsable de la empresa que gestiono. No dejo de preguntarme recurrentemente si hago lo correcto. Y las dudas que surgen en ocasiones son muchas. Influye la gestión del tiempo, el desarrollo del equipo, la toma de decisiones, los objetivos, los logros, los resultados y la propia satisfacción de las cosas bien hechas.
Cuestionarme permanentemente me ha ayudado a mejorar y, en consecuencia, se ha traducido en la mejora continua de nuestra organización. Me ha obligado a tratar de ser mejor cada día y a no conformarme con lo establecido. Ha facilitado la evolución continua de nuestra empresa. También es cierto que supone un mayor esfuerzo y en muchas ocasiones es realmente incómodo. No siempre me siento satisfecho conmigo mismo, pero sí sé el camino que debo seguir.
Los CEO´s de las empresas franquiciadoras tienen 6 funciones principales que son comunes a todos ellos y donde deben concentrar todas sus energías:
1. Innovar continuamente y mejorar el negocio.
2. Comunicar y dar a conocer la marca.
3. Rodearse de los mejores franquiciados.
4. Vender franquicias y facilitar la venta de las mismas.
5. Tener vocación de servicio y humildad personal y profesional.
6. Apoyar y asistir al franquiciado continuamente.
Seguramente son muchas más, pero tras los años que llevo operando en este sector y la visión de haber participado conjuntamente con nuestro equipo en el lanzamiento de más de 800 marcas franquiciadoras, puedo afirmar que estas son las funciones principales que debe asumir el CEO de una empresa franquiciadora. Pueden ser más, pero nunca menos de las expuestas.
Eduardo Tormo es Fundador de Tormo Franquicias Consulting, Tormo Capital y Franquiciashoy.es.