El portal Franquicias Hoy ha entrevistado a Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias Consulting e impulsor de Tormo Capital, tras la reciente publicación del informe Perspectivas Franquicias 2024.
La figura de Eduardo Tormo como empresario, consultor y consejero de diferentes empresas, es también la de un analista clave en todo aquello que afecta a la franquicia y a sus empresas. En contacto directo junto con su equipo, con los empresarios y con muchas de las principales iniciativas que están sucediendo en el sector, la presencia de la consultora que dirige es fundamental para entender y anticipar el devenir de la franquicia.
Con más de 800 proyectos empresariales desarrollados en franquicia y tras haber asesorado e incorporado a más de 4.000 emprendedores e inversores en las redes de franquicia con las que la consultora viene colaborando, no hay duda de que Tormo Franquicias es el máximo exponente de la consultoría en franquicia en nuestro país.
Nuestra primera pregunta, como no podía ser de otra forma, es, ¿qué va a suceder en la franquicia en este ejercicio 2024 que ya hemos iniciado?
A la vista de lo que estamos observando en estos dos primeros meses del año, todo confirma lo reflejado en el informe presentado. Ligera mejora en relación a ejercicios pasados y evolución en la firma y apertura de nuevos franquiciados, tal y como estaba previsto. No obstante, también es cierto que nada es fácil y todo está costando mucho más trabajo del que sería deseable, lo que supone un fuerte desgaste para muchas empresas.
¿Se corresponde esta visión con lo que expresabais en el informe?
Sí, pero no. Me explico. El informe expresaba crecimiento y asentamiento de las empresas. Esto se está produciendo, pero, en cualquier caso, nos encontramos en una situación donde las empresas se enfrentan a un entorno adverso y poco propicio. En pocas palabras, se crece con mucho mayor esfuerzo del que sería deseable y las expectativas son que así seguirá siendo.
Indicabais un fuerte crecimiento del empleo en el sector. En concreto, un 64% de las empresas se mostraban favorables a ampliar sus plantillas. ¿Confirmas estos datos?
A fecha de hoy, este es uno de los apartados más sensibles del informe. Posiblemente, el crecimiento del empleo será inferior a lo previsto inicialmente.
¿Qué sectores de actividad son los más dinámicos?
Sin ninguna duda, el sector restauración es actualmente el más dinámico en la incorporación de nuevas empresas que optan por expandirse en franquicia, pero también destacan sectores como: estética y belleza, fitness y servicios en general, donde hay un gran desarrollo. Hay que destacar también la incorporación de empresas en múltiples sectores de actividad cuyo objetivo es la reconversión de negocios ya existentes bajo la fórmula de franquicia y ofreciendo unas mejores prestaciones y rentabilidades. En la misma línea, son muchas las empresas que quieren desarrollar sus redes comerciales a través de esta fórmula de negocio.
Se está hablando mucho de la Inteligencia Artificial y de la tecnología, ¿cómo incide la tecnología en las redes de franquicia? ¿y la IA?
La tecnología es cada vez más fundamental en todo tipo de empresas y en la franquicia, en particular, adquiere un valor estratégico y diferencial. Aquellas redes más desarrolladas tecnológicamente, son las que en un presente inmediato mayores ventajas obtendrán al operar en red. En primer lugar, permite la intercomunicación entre la central y cada uno de sus franquiciados, pero también afecta todos los aspectos logísticos, operativos y de gestión de cada empresa. Se implica en la comunicación con clientes, en el comercio online, acceso centralizado a todo tipo de información y otros muchos aspectos más.
Indudablemente la tecnología a aplicar en cada empresa es diferenciada y lo es aún más en función de cada sector de actividad.
En relación con la IA, es mucho lo que queda por venir y lo que veremos. Adquirirá un protagonismo cada vez mayor, pero a fecha de hoy muchas de las iniciativas supuestamente basadas en IA, distan mucho de serlo realmente.
¿Existe una fórmula para triunfar en franquicia?
La fórmula real para triunfar es tener un negocio exitoso y saberlo diferenciar. Ser exitoso en franquicia implica tres aspectos fundamentales: en primer lugar, atraer clientes hacia nuestro modelo de negocio; en segundo lugar, ser rentables como consecuencia de ello y, por último, ser atractivos para inversores y emprendedores. Por encima de todo, es necesario trabajo duro y continuado. Se tienen que dar simultáneamente todas estas circunstancias para poder triunfar.
¿Entonces podemos decir que no todas las franquicias son iguales?
En efecto. Ni todas las franquicias son iguales, ni todas las franquicias merecen ser franquicias, pero este es ya otro debate.
¿Qué pasará a partir de ahora?
Veremos cómo el mercado de franquicia sigue creando tendencia. Más allá de la situación económica en que nos podamos encontrar, aquellas empresas franquiciadoras que presentan atractivos modelos de negocio y apuesten por sí mismas, experimentarán significativos crecimientos que, en muchos casos, favorecerán la entrada de inversores que apoyen su desarrollo.
De la misma forma, observaremos una selección natural donde solo lograrán permanecer de forma consistente, aquellas empresas con mayor empuje y que sean capaces de impulsar un mayor crecimiento.
Realmente, nada que no estemos viendo ya en estos momentos. Seguirán apareciendo nuevas marcas, algunas por necesidad de crecimiento, otras por la oportunidad que representa la franquicia, otras obligadas por su propio entorno competitivo y también nuevos negocios con un fuerte componente online. Pero lo más importante y significativo y que, en definitiva, es lo que da vida al sistema, es la demanda creciente por parte de emprendedores, inversores e inversores que quieren formar parte de muchas de las empresas franquiciadoras presentes en el mercado.
No queríamos dejar pasar por alto la publicación de tu último libro “Conversaciones sobre Franquicia”. Aportas una visión desde una perspectiva diferente a lo que conocemos y también te expones mucho en tus afirmaciones, ¿qué podemos encontrar?
Primero de todo, Conversaciones sobre Franquicia, es un libro espontáneo que surge de la casualidad. Precisamente, por no estar programado es un libro breve, directo y donde expongo todo aquello que conozco desde la más directa realidad y sin adornos. Lo que se puede encontrar es todo el conocimiento y todo lo que se sobre franquicia acumulado en todos estos años de pertenencia al sector. También hay múltiples opiniones mantenidas con los principales líderes empresariales en franquicia nacionales e internacionales. El libro se puede descargar gratuitamente en nuestra web.
Y para finalizar, ¿cuál es el papel que ocupa Tormo Franquicias Consulting en la franquicia?
Somos uno de los principales operadores en el ámbito de la consultoría y expansión empresarial en franquicia. Ayudamos a nuestros clientes a crecer y organizarse en base a todo lo expuesto. Acompañamos a las empresas en sus procesos de desarrollo en franquicia y contamos con uno de los equipos más experimentados y reconocidos en el sector.
Sobre Eduardo Tormo
Eduardo Tormo es fundador de Tormo Franquicias Consulting y presidente de Tormo Capital. Es uno de los protagonistas más relevantes en el ámbito de la franquicia. Ha participado conjuntamente con su equipo en el lanzamiento de muchas de las empresas más importantes en el sector franquicia. Participa, asimismo, en diversos consejos de dirección de empresas franquiciadoras y es también autor de Go! Franquicia, “Crecer en Franquicia” editado por Gestión 2000/Grupo Planeta y Conversaciones sobre Franquicia.
En su trayectoria, destaca haber sido miembro del equipo directivo de Apple, fundador de Tormo Asociados, Tormo Capital, Franquicias Hoy e impulsor del Franchise Forum. Además de haber tenido una fuerte presencia internacional con la implantación a través de adquisiciones y sociedades mixtas en México, Colombia, Perú, Brasil, Italia y Portugal.
Tormo Franquicias Consulting es la empresa de referencia en consultoría y desarrollo empresarial en franquicia de nuestro país. Su equipo de consultores acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 800 empresas franquiciadoras, ayudando a más de 4.000 personas a integrarse en redes de franquicia.