Preguntas y Respuestas que pueden definir el éxito y el fracaso de mi negocio en franquicia
En muchas ocasiones me preguntan que franquicia es la que yo elegiría para invertir. Tras más de 20 años operando en el sector y en contacto permanente con múltiples empresas y operadores, todavía no he conseguido ser capaz de dar una respuesta satisfactoria. Y lo que es peor. Estoy convencido de que mi inclinación por una u otra marca podría definir la decisión de muchos de aquellos que me lo preguntan.
Es una respuesta que nunca doy, que tampoco se responder y que en más de una ocasión puede resultar contradictoria. Pero el motivo es simple. Mis circunstancias personales, profesionales y de expectativas personales son totalmente diferentes a las de cada uno de mis interlocutores y al contrario también.
Lo que es bueno y adecuado para uno, no necesariamente lo es para otro. De aquí que sea muy importante dedicar un mínimo tiempo a resolver toda una serie de preguntas y respuestas necesarias para ello. Y además existen más de 2.000 opciones diferentes donde poder elegir. Ni todas ellas son franquicia, ni todas presentan las mismas oportunidades.
En nuestro equipo siempre preguntamos a todos aquellos candidatos dispuestos a incorporarse en una determinada franquicia, aspectos tales, como: capacidad económica disponible y capacidad de endeudamiento, nivel de riesgo que están dispuestos a asumir, ingresos esperados o necesarios, cualidades profesionales y de experiencia, preferencias sectoriales (aunque solo sirva en muchas ocasiones para descartar), y sobre todo, lo principal es identificarse con el negocio del que se va a formar parte y donde se va a invertir, valorando las posibilidades de triunfar y llevarlo adelante por cada nuevo empresario en particular en una determinada zona de exclusividad que va a ser otorgada y alejada del equipo promotor.
A continuación, me permito indicar una serie de pasos estructurados que toda persona debe tener presente, por obvios que puedan parecer. También podrás encontrarlos de forma más ampliada en https://www.franquiciashoy.es/guia-franquiciado:
1. Autoevaluación:
- Identifica tus intereses y pasiones. ¿En qué tipo de negocio te gustaría trabajar?
- Evalúa tus habilidades y experiencia. ¿Qué conocimientos y experiencia tienes que puedan ser útiles en una franquicia?
- Determina tu presupuesto. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en una franquicia? ¿Cuánto estas dispuesto a financiar?
- Cuál es tu estilo de vida. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo estás dispuesto a dedicar al negocio? Compártelo con tu entorno familiar.
- Puedes encontrar más información realizando este test https://www.franquiciashoy.es/assets/pdf/Test-Autoanalisis.pdf
2. Investigación de Franquicias:
En el mercado de las franquicias existen muchos sectores, cada uno de ellos agrupa un gran número de empresas según las funciones que realizan y los productos y servicios que ofrecen a los consumidores. Los sectores en franquicia también ayudan a los emprendedores e inversores a poder diferenciar unas franquicias de otras según los servicios que ofrecen, siendo así más fácil el momento de elegir la enseña que más se ajuste al perfil como futuro franquiciado.
- Investiga diferentes franquicias en función de tus intereses y presupuesto. Utiliza sitios web de franquicias como franquiciashoy.es, encuentros de franquicias y empresas consultoras de franquicia como tormofranquicias.es.
- Compara las franquicias en términos de inversión inicial, gastos recurrentes, requisitos de espacio y ubicación.
- Analiza el recorrido de la franquicia, su equipo y su solvencia.
- Obtén información sobre el soporte y formación que ofrecen.
3. Contacto con Franquiciadores:
- Ponte en contacto con los franquiciadores de las franquicias que te interesen. No dudes en realizar todas las preguntas que consideres necesarias sobre el negocio y sobre el modelo de franquicia.
- Conoce al equipo fundador, sus instalaciones, su organización y su estructura.
- Si es de tu interés solicita una copia del contrato de franquicia y revísalo detenidamente. Puedes considerar la asesoría legal para asegurarte de entender completamente los términos.
- Aquí encontrarás algunas de las preguntas principales a realizar al franquiciador https://www.franquiciashoy.es/guia-franquiciado/seleccion-franquiciador.
4. Habla con Franquiciados Actuales:
- Contacta a franquiciados actuales de la franquicia que te interesa. Pregunta sobre su experiencia y si están satisfechos con la franquicia.
- Visita ubicaciones de franquicias existentes para tener una idea de cómo opera el negocio.
- También aquí encontrarás información más detallada sobre las preguntas que puedes formular y necesitas conocer https://www.franquiciashoy.es/guia-franquiciado/que-debo-preguntar-franquiciados.
5. Evaluación Financiera:
- Conoce con detalle los costes totales de inversión, incluyendo canon de entrada, royalties y posibles cargos adicionales, costes de equipamiento y suministros, y gastos operativos iniciales.
- Cuanto vas a poder facturar.
- Que costes internos son los que se aplican.
- Determina cuánto tiempo te llevara recuperar tu inversión y alcanzar la rentabilidad.
- No olvides disponer del fondo de maniobra necesario y posibles gastos ocultos que puedan generarse.
6. Plan de Negocios:
- Desarrolla un plan de negocios detallado que incluya proyecciones financieras, estrategias de marketing y un análisis de mercado en tu zona de actividad.
- Asegúrate de que el negocio sea viable y que puedas seguir el plan de negocio.
7. Legal y Financiamiento:
- No dudes en requerir los servicios de un abogado especializado en franquicias para revisar el contrato de franquicia y todas tus dudas.
- Explora opciones de financiación si es necesario.
8. Toma de Decisión:
- Reflexiona sobre toda la información que has recopilado y sopesa los pros y contras de cada franquicia.
- No te dejes llevar por el factor “moda”, impresiones puntuales o falsas promesas.
- Elige la franquicia que mejor se adapte a tus objetivos, habilidades y recursos.
9. Inicio del Negocio:
- Una vez que hayas tomado la decisión, sigue el proceso de inicio de negocios según las pautas proporcionadas por el franquiciador.
- Prepara un plan de lanzamiento y comienza a operar tu franquicia.
La elección de una franquicia es para muchas personas una decisión muy importante y que una vez tomada es difícil echarse atrás. Debes estar plenamente convencido y de ello dependen tus futuros ingresos, pero también tu tiempo y tu dedicación.
Finalmente puedes realizar este Check List que puede servirte de ayuda https://www.franquiciashoy.es/assets/pdf/Check-List.pdf y que resume muchos de los aspectos planteados.
Eduardo Tormo es consultor de franquicias, empresario e inversor. Desde hace más de 20 años ha venido trabajando con todo tipo de empresarios, emprendedores e inversores en el ámbito de la franquicia a través de Tormo Franquicias Consulting.