Si tu empresa cuenta con una plataforma digital, tienes la oportunidad de crecer empresarialmente a través de franquicias
Hoy en día, son cada vez más las empresas que están orientando sus ventas hacia el entorno online. Por un lado, las empresas tradicionales están desarrollando plataformas digitales que les permiten potenciar y diversificar sus ventas a través de las mismas mientras, por otro lado, son cada vez más las nuevas empresas y startups orientadas íntegramente hacia la venta a través del canal online desde dichas plataformas.
Es un hecho que el sector digital sigue en plena expansión con un número creciente de clientes que prefieren realizar sus compras y contratar servicios en línea. No descubrimos nada al expresar que son muchas las áreas y líneas de productos y servicios en plena expansión.
En cualquier caso, tanto las empresas tradicionales como las startups digitales, se enfrentan con una dificultad que les impide desarrollar plenamente su potencial: la falta de redes comerciales suficientemente estructuradas. Y es aquí donde la franquicia es una auténtica oportunidad de desarrollo empresarial y juega un papel fundamental.
Situación de las empresas en el entorno digital
Puntos a favor
- Inversiones realizadas en la plataforma y en tecnología.
- Estructura centralizada para dar soporte.
- Aspectos logísticos, operativos y administrativos ya establecidos.
Puntos en contra
- Falta de proximidad local para aprovechar los esfuerzos realizados.
- Inversiones continuas en presupuesto de marketing en muchas ocasiones insuficientes.
- Necesidad de red comercial eficiente.
Franquicias digitales: ventajas para todos
Básicamente, una franquicia digital es un modelo de negocio que va a operar casi exclusivamente en internet y está centrado en la comercialización de productos y servicios. Presenta múltiples ventajas tanto para la empresa que franquicia como para el franquiciado.
A diferencia de las franquicias tradicionales, este modelo permite una expansión rápida, costes operativos bajos y acceso inmediato al mercado.
Ventajas para la empresa franquiciadora
- Conseguir una fácil implantación: desarrollar una franquicia digital no requiere para la empresa franquiciadora inversiones en infraestructura ni desarrollo, ya que la base tecnológica está creada, lo que permite una expansión muy rápida y flexible.
- Rápido desarrollo de la red comercial: los franquiciados aprovechan una infraestructura digital existente sin realizar grandes inversiones, permitiendo a la red de franquicias crecer a gran velocidad y a bajo coste.
- Beneficiarse de las inversiones en marketing realizadas por los franquiciados: son los franquiciados quienes realizan las inversiones en marketing y promoción en cada una de sus zonas de actividad, generando un mayor alcance y disminución de costes.
- Mayores ventas: en conjunto se generan importantes economías de escala, optimización de los recursos y mayores ventas.
- Posibilidad de ampliar su presencia geográfica a nivel nacional e internacional: de la misma forma que se acelera el crecimiento a nivel nacional, la facilidad de replicarlo internacionalmente permite rápidos desarrollos empresariales.
Ventajas para el franquiciado en el entorno digital
- Bajos costes de implantación: comparadas con las franquicias tradicionales, las franquicias digitales no requieren una gran inversión en infraestructura física, lo que reduce considerablemente el capital inicial.
- Mínimos costes operativos: al no necesitar locales comerciales, stock o empleados, los costes operativos son significativamente menores.
- Se beneficia de una estructura ya creada: el franquiciado solo tiene que centrarse en aquello que mejor sabe hacer, al beneficiarse de la estructura central y la plataforma digital.
Sin duda, las ventajas son sustanciales tanto para la empresa que decide franquiciar como para el franquiciado que decide incorporarse en la red. Las franquicias digitales representan una oportunidad para empresarios y emprendedores o inversores.
El escenario actual. Algunos ejemplos de franquicias digitales
Actualmente, son cada vez más las empresas digitales que operan a través de franquicias. En algunos sectores de actividad es una tendencia creciente. Este es el caso del sector inmobiliario donde operan cada vez más empresas a través de franquicias digitales, o las agencias de viajes, empresas de reformas, servicios asistenciales, agencias de marketing, consultoría tecnológica, servicios en la nube, financiero, educación…
Destacamos a continuación algunos ejemplos:
- WSI (We Simplify the Internet): es una de las redes de franquicias de marketing digital más grandes del mundo. Ofrece servicios como diseño web, SEO, publicidad online y gestión de redes sociales. Los franquiciados operan de manera completamente digital.
- ActionCoach: aunque es conocida mundialmente, ActionCoach ofrece una modalidad online donde los franquiciados pueden trabajar como coaches empresariales, asesorando a clientes mediante plataformas de videollamadas y gestionando su negocio desde cualquier lugar.
- Expense Reduction Analysts (ERA): ERA permite a los franquiciados analizar los gastos empresariales y proponer estrategias de reducción de costos, todo de forma digital.
- Dream Vacations: los franquiciados gestionan agencias de viajes desde casa, utilizando plataformas y herramientas online para facilitar la operación del negocio.
- Jan-Pro Cleaning Systems: aunque ofrece servicios físicos, Jan-Pro ha desarrollado un sistema de gestión digital que permite a los franquiciados coordinar servicios de limpieza y desinfección desde una plataforma online, optimizando la gestión con los clientes.
- Expedia Cruises: Expedia Cruises permite a los franquiciados gestionar una agencia de viajes enfocada en cruceros a través de una plataforma digital. Aunque la marca tiene presencia física, existe un modelo 100% digital que permite a los franquiciados operar online ofreciendo servicios completos de viajes.
- Anytime Fitness Digital: aunque es reconocida por sus gimnasios, cuenta con un modelo digital donde los franquiciados pueden ofrecer programas de entrenamiento virtual y clases en línea, adaptándose a la creciente demanda de servicios de bienestar desde casa.
- Interdomicilio: se centra en la oferta de servicios de cuidado del hogar, limpieza y asistencia a mayores. Su modelo digital permite a los franquiciados gestionar los servicios a través de una plataforma online, sin necesidad de una oficina física.
- Aquí tu Reforma: es una empresa especializada en la digitalización del sector de las reformas y la construcción en España. Ofrece servicios digitales innovadores que optimizan la gestión de reformas mediante una plataforma que conecta a los usuarios con profesionales de confianza.
Cómo franquiciar una empresa en el entorno digital
Franquiciar una empresa en el ámbito digital implica adaptar el modelo de negocio en varios aspectos que son necesarios para su desarrollo en red, estos son principalmente de carácter comercial.
En la práctica debe definirse el perfil del franquiciado, los servicios que va a ofrecer, la estructura mínima necesaria que debe tener, áreas de exclusividad en las que va a operar y sistematizar todos los aspectos de organización, formación y asistencia a los franquiciados. Todos estos aspectos y muchos más, se definen en lo que se denomina el Proyecto de Franquicia.
Tormo Franquicias Consulting está especializado en el desarrollo de Proyectos de Franquicia que se dividen en tres fases: una inicial donde se determinan todos los aspectos estratégicos y el plan de negocio en franquicia, una segunda fase donde se desarrollan todos los soportes documentales que son necesarios para poder franquiciar y entre los que se incluyen: contratos de franquicia, dossier económico e informativo para el franquiciado y manuales operativos donde se transmite el saber hacer necesario. Por último, la tercera fase es la de lanzamiento y marketing, donde nuestro equipo lidera las iniciativas para promocionar el modelo y atraer a los candidatos ideales.
Conclusión
Franquiciar en el ámbito digital representa una excelente oportunidad para que las empresas escalen rápidamente, alcancen nuevos mercados y reduzcan costes operativos. Con el apoyo de una plataforma sólida, procesos estandarizados y una estrategia clara, una empresa puede mejorar sus ventas y crecer empresarialmente, transformando su modelo actual en una franquicia digital que maximice las ventajas del entorno online, ofreciendo a los franquiciados una opción flexible y a la vez rentable para operar su propio negocio.
Para obtener más información sobre cómo iniciar un proceso de expansión digital, puedes contactar directamente en el teléfono 911 592 558 o en el correo [email protected].