Puede que lo más difícil a la hora de implantar un negocio, sea la elección del mismo. Por ello, en este artículo, pretendemos esclarecer todas tus dudas sobre cuál es la mejor manera de escoger el mejor modelo de negocio en franquicia para ti. Para ello te presentamos una lista con los 15 pasos clave a la hora de seleccionar el negocio que mejor se ajuste a tus necesidades.

Tormo_Franquicias_Consulting_15_pasos_clave_para_escoger_tu_negocio

1. Autoanálisis.

No te dejes llevar por una primera impresión. Resulta imprescindible informarse de todas las opciones disponibles y no obcecarse con aspectos superficiales.

2. Conocer los principales aspectos del sistema de franquicia.

 El sistema de franquicia puede ser muy complejo, por ello es muy importante conocer en qué consiste y cómo funciona, antes de adentrarse en este apasionante mundo.

3. Conocer las ventajas y desventajas del sistema de franquicia.

Un buen análisis de las ventajas y desventajas de franquiciar te ayudará a determinar los puntos de actuación más importantes a la hora de tomar decisiones concretas.

4. Dónde encontrar la información.

Tan importante resulta obtener la información como determinar cuáles son las fuentes más fiables que nos las proporcionan.

5. Capacidad de inversión: Recursos propios y recursos ajenos.

Dispón como mínimo de un 30% en recursos propios sobre la inversión total, y además, ten presente el fondo de maniobra necesario para iniciar el negocio.

6. Nivel de riesgo a asumir.

 Marcas más consolidadas vs Marcas nuevas. No te dejes cegar por las marcas, no siempre las más notorias y expandidas son las mejores para ti.

7. Importante: El éxito depende de las empresas, no de las expectativas del sector.

Ten cuidado con los sectores de moda, en muchas ocasiones, las modas son pasajeras o son monopolizadas por el éxito de una determinada empresa, lo que no es extensivo al conjunto.

8. Selección del Sector.

Analiza detenidamente las características intrínsecas tanto del negocio como del mercado en el que éste vaya a desarrollarse, sin dejar de contemplar el grado de adaptación al mismo de tu perfil personal y económico.

9. Selección de la enseña.

No todas las marcas se adaptan a nuestro perfil, la elección de la enseña es tan importante como la elección del sector.

10. Recopilación de información y documentos que debe solicitar a la central franquiciadora.

Es importante, con el fin de disponer de toda la información necesaria, que solicites a la central franquiciadora los siguientes documentos antes de tu incorporación a una franquicia (haz clic aquí para saber más):

  • Dossier informativo con las características de la franquicia, sus productos y servicios.
  • Contrato de franquicia, y si lo hubiera, el precontrato.
  • Relación de establecimientos abiertos y todas sus características e información de contacto.
  • Información económica sobre inversión, tipo de cuenta de explotación, estado de tesorería, etc.
  • Relación de servicios y actividades de formación que aporta el franquiciador especificando posibles costes para el franquiciado.
  • Estructura y organigrama de la central franquiciadora.
  • Obligaciones financieras del franquiciado.
  • Apoyos de marketing y calendario de acciones publicitarias.

11. Constatación de la información de la enseña.

Comprueba toda la información que puedas obtener sobre la enseña franquiciadora. Asegúrate de que toda ella sea veraz.

12. Contrastar la información con otros franquiciados.

Consulta con otros franquiciados de la cadena, ya que estos te aportarán datos de gran utilidad, en primera persona.

13. Análisis económico.

Te recomendamos realizar un análisis económico personalizado. Inversión, financiación y fondo de maniobra.

14. Contrato.

Sobre todo, antes de firmar el contrato, lee y analiza detenidamente toda la información y comprueba que éste, regula claramente las obligaciones de cada parte.

15. Busca asesoramiento profesional.

Obtener asesoramiento externo es fundamental. Consulta con profesionales que te ofrecerán una visión objetiva y experta de los riesgos y ventajas de cada enseña. En Tormo Franquicias Consulting, te podemos ayudar a encontrar tu franquicia ideal, y también velaremos por proteger tus intereses.