Este pasado lunes coincidiendo con su inauguración acudí a HIP, el certamen más exitoso en el ámbito de la hostelería y restauración.
Tres pabellones y medio en IFEMA dan para cansarse en su recorrido, más de 40.000 m2 de exposición, más de 600 empresas expositoras, 9 foros y 657 ponentes. Pero lo más espectacular han sido los cerca de 44.000 visitantes profesionales que han acudido desde todos los puntos de la geografía.
Mientras intentaba avanzar entre los diferentes pasillos resultaba casi imposible por la afluencia de visitantes, por la expectación generada y por los negocios realizados durante estas jornadas.
Más allá de datos y cifras que resultan espectaculares, lo que demuestra y evidencia este foro de encuentro es el impulso que tiene en estos momentos el sector restauración. Es un sector en pleno auge y que no deja de sorprender con la aparición de nuevos conceptos, nuevos enfoques de negocio y ansias de crecer por parte de las empresas que lo componen.
Desde la parte que corresponde al sistema de franquicia, es algo que venimos notando desde hace ya bastante tiempo, tanto en la oferta, con la constante aparición de nuevos operadores, como en la demanda, con la integración creciente y continuada de nuevos franquiciados. Lo he podido constatar personalmente en las diferentes conversaciones mantenidas con diferentes operadores que están planteándose inmediatamente su crecimiento en franquicia.
Tan solo constatar desde estas líneas la importancia creciente de este sector y destacar el peso que le corresponde. 43.794 visitantes profesionales en tres días no se dan en todos los eventos que se celebran y hablan por sí solos de la fuerza de un sector pujante en nuestra economía que ha querido celebrarlo en Madrid.
Eduardo Tormo