Las redes sociales se han convertido en un medio fundamental en cualquier estrategia publicitaria y de comunicación actual que no podemos negar, ya que influyen significativamente en la imagen de marca y en la decisión final de compra que tomarán los posibles clientes. Este hecho ha adquirido un carácter decisivo en muy poco espacio de tiempo, está cambiando las reglas del juego y, al mismo tiempo, todavía no ha sido necesariamente asumido por parte de muchas empresas con la importancia que merece. Por tanto, se hace necesario el desarrollo de una estrategia clara y definida por parte de los franquiciadores en dos frentes: la búsqueda de franquiciados y la presencia de la marca en las plataformas.
El modelo de franquicia tiene unas particularidades que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar el plan de comunicación y marketing, ya que una de sus características principales es la cesión de la marca a un tercero. Por lo cual, se descentraliza la estructura de la empresa y se hace necesario garantizar la homogeneidad en los mensajes que se lanzan desde los diferentes canales online.
La mayoría de las empresas cuentan con varios perfiles en las redes sociales, siendo las más populares Facebook y Twitter. Ambas tienen un gran poder publicitario y ofrecen campañas al alcance de cualquier presupuesto. De hecho, Facebook representa actualmente el 20% de la inversión publicitaria global. Mientras que Twitter se convierte en el medio de comunicación oficial de las marcas.
Sin embargo, otras plataformas han recorrido un largo camino hasta convertirse en herramientas realmente útiles en la estrategia de social media marketing. Es el caso de LinkedIn o Instagram. LinkedIn se ha convertido en una red fundamental para todas las empresas que quieran compartir información de valor para profesionales. Instagram es el canal social de mayor crecimiento y una excelente herramienta para fortalecer la imagen de marca.
Definir la presencia en redes sociales
Antes de nada, hay que definir los canales adecuados para la franquicia en cuestión, ya que los usuarios difieren mucho de una red social a otra y sus perfiles son fundamentales para los objetivos que pretendemos lograr. Por ejemplo, para una franquicia de moda o belleza resulta mucho más interesante establecer una estrategia de social media marketing en Instagram o Facebook que otra que se mueve en el sector financiero o de consultoría, que obtendría resultados óptimos en LinkedIn. La franquicia de moda puede valerse del atractivo de su sector para atraer usuarios activos en Instagram, la red más visual. Mientras que para una franquicia que opera en el sector financiero le resultará más efectivo captar la atención de los perfiles profesionales registrados en LinkedIn.
Por otro lado, suele ser un error que las franquicias empiecen a crear contenido en redes sin antes haberse definido los objetivos y propósitos comunes. Normalmente, un franquiciado no tiene la preparación o pautas necesarias para llevar a cabo la administración de las plataformas sociales. Por lo que se hace necesario que el franquiciador determine la presencia de los franquiciados en las redes. La forma más sencilla de llevar a cabo una estrategia de social media marketing efectiva es administrar los canales sociales desde la Central Franquiciadora. Los franquiciados pueden colaborar en la correcta consecución de objetivos aportando información de valor como documentación gráfica, eventos o cualquier acción relevante que emane de su zona de actuación. Lo que permitirá que cada uno pueda incorporar sus propios objetivos adicionales dependiendo de las características de los mismos y favorecer la comunicación de la empresa con los usuarios.
Importancia de la planificación estratégica
Para la franquicia es de vital importancia el conocimiento de la marca y la atracción de usuarios a sus puntos de venta. La estrategia de las franquicias en las redes sociales deben apuntar en dos sentidos: la captación de leads y la reputación de marca.
Generación de leads
Las redes sociales pueden ser un medio muy útil para la generación de leads, pero sin embargo es de los menos utilizados. Para la pequeña y mediana empresa que empieza su andadura en el mundo de la franquicia, resulta fundamental hacer hincapié en la generación de contenido en las plataformas sociales que les permita captar futuros franquiciados. Para ello, es interesante aportar datos de interés como ventajas empresariales, oportunidades de apertura o el valor añadido de una determinada franquicia. Otra opción válida para la captación de franquiciados es utilizar las redes sociales para dirigir directamente a landing pages o formularios de contacto.
Reputación de marca
Por otra parte, una de las principales ventajas que ofrece incorporarse a una red de franquicia, es la base de reputación de marca con la que normalmente ya cuenta la empresa. En este sentido, el franquiciado parte de un plan de comunicación y marketing ya estructurado y bien definido. Los franquiciados pueden visitar cualquiera de los canales de redes sociales, sitios web o blogs de la franquicia y nutrirse de este material para captar los mismos conceptos o ideas clave.
Algunas veces las franquicias pasan por alto una forma fácil de mantenerse en la marca, reutilizar el contenido existente para las redes sociales y reafirmar la coherencia en los mensajes. Cualquier material puede ser utilizado para crear publicaciones alrededor de ese tema y generar opinión y participación por parte de los usuarios.
Cuando establecemos una correcta estrategia de social media marketing, esto es, generamos contenido de valor con frecuencia, interactuamos y establecemos feedback con los usuarios, compartimos publicaciones, etc. aumenta nuestra presencia en las redes. En consecuencia, la difusión de campañas, promociones o cualquier contenido de interés para la franquicia puede ser más fácilmente transmisible si contamos con un buen número de seguidores de calidad en redes sociales. Con lo cual, se generan grandes oportunidades de captación y venta para la empresa.
Las 8 claves para gestionar tus redes sociales en franquicia
1. En primer lugar, trabaja tu imagen y comunicación. El mero hecho de estar presente en redes como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn no aporta ningún valor. Es necesario mucho más.
2. Para conseguir buenos resultados en las redes sociales, las empresas franquiciadoras deben plantear unaestrategia de comunicación con objetivos claros.
3. Apuesta por aquellas redes más afines a tu enseña y a al perfil de tu público objetivo. No todas las redes se adecuan a todas las empresas.
4. Es recomendable dedicar recursos humanos cualificados de forma constante. Contar con un community manager o responsable de comunicación es lo adecuado.
5. La relación que se puede establecer con los clientes y demás grupos de interés que rodean a cualquier empresa compensa el trabajo realizado.
6. Toma muy en serio tu presencia online y no te apresures para medir resultados. El trabajo en las redes sociales da sus mejores frutos a medio y largo plazo con esfuerzo y constancia.
7. Esfuérzate por ofrecer contenidos de interés y aporta imágenes, vídeos, para a través de ello generar interacción y notoriedad. Esta será vital para, incluso generar un conocimiento mutuo.
8. No pierdas el control de los mensajes lanzados en este tipo de plataformas de comunicación. Es vital intentar moderar los mensajes que emiten los usuarios de las redes respecto a tu marca.