El sistema de franquicia está demostrando ser una excelente alternativa para el crecimiento de los negocios en la situación económica actual. Pese al entorno general, este sector sigue creciendo y constata su fortaleza. De acuerdo con las estimaciones de Tormo Franquicias Consulting, en el primer semestre de 2016 se han creado más de 100 nuevas redes de franquicia y se prevé superar a final de año las 4.200 nuevas aperturas de unidades franquiciadas con respecto al año pasado.

Franchising. Business Background.

Franchising. Business Background.

Las razones de este crecimiento son muchas. Una de las principales es la creación de negocios propios por parte de un número cada vez mayor de emprendedores como alternativa al mercado de trabajo tradicional. En muchas ocasiones sin demasiada experiencia en el sector que desean conocer y buscando así, minimizar el riesgo, bajo la protección de un modelo de negocio exitoso y reconocido como lo es, la franquicia. Por otro lado, la influencia de multifranquiciados es cada vez mayor, franquiciados profesionales, que suelen tener varios negocios, en uno o en diferentes sectores, pero acumulando unidades franquiciadas donde se minimizan los riesgos y se maximizan los resultados. Además, existe también una clara percepción de los empresarios propietarios de pyme´s, en expandirse y aprovechar las oportunidades que se les presentan mediante el fortalecimiento de las economías de escala que proporciona el sistema de franquicia.

Si hay demanda de unidades franquiciadas, también hay demanda de negocios en franquicia. Muchas empresas están intentando franquiciar, no siempre con éxito, negocios que presentan un amplio potencial, pero a los que les cuesta crecer bien por dificultades operativas, estratégicas, financieras o de gestión.

No obstante, convertirse en una empresa franquiciadora no es tarea fácil. Por un lado, el sistema ofrece un gran potencial, por el otro plantea muchos retos. Lo más importante es: “ser capaces de convertir una empresa comercial en una organización empresarial desde los inicios”.

Queremos destacar los principales pasos para franquiciar una empresa.

6 pasos para franquiciar una empresa.

  • Paso 1: No sólo es necesario tener un excelente producto, servicio, o método de comercialización para convertirse en una empresa franquiciadora.

La franquicia se basa principalmente en la transferencia de conocimientos y experiencias sobre marketing, servicio al cliente, gestión de personal, finanzas, controles, etc.; es decir, la transferencia de conocimientos y procesos que apoyan y sustentan el éxito del negocio franquiciador. Por lo tanto, es necesario identificar los aspectos esenciales del modelo de gestión de éxito y su análisis para determinar si es expandible o no.

  • Paso 2: El modelo de franquicia debe ser replicable.

Franquiciar no facilita la gestión de su negocio inicial. Lo principal es que debe ser replicable. Para ello debe ser atractivo en una doble vertiente: tanto para los clientes finales, como para los inversores. Es habitual que muchas empresas confíen en que el sistema de franquicia minimizara sus problemas de gestión, pero lo cierto es que franquiciar es un negocio diferente al de gestionar una empresa donde es necesario concretar y definir previamente todos aquellos aspectos que afectan a la estrategia e implantación del modelo de negocio a desarrollar con el objetivo de facilitar su éxito en el mercado, teniendo presente que cada una de las nuevas unidades franquiciadas van a estar gestionadas directamente por terceros.

  • Paso 3: Debemos contar con un modelo de negocio de éxito probado.

Para expandirse a través de franquicias es necesario contar con un modelo de negocio probado y exitoso. No es recomendable lanzarse a un modelo de red de franquicias sin tener experiencia directa, porque no hay, en estos casos, el conocimiento en la gestión del negocio y suficientes experiencias de prueba y error para determinar el modelo óptimo para la red. Es necesario, antes de lanzarnos al sistema de franquicia, además de tener experiencia probada en unidades propias, haber desarrollado el proyecto de franquicia que nos permitirá organizarnos internamente para nuestro desarrollo y nos facilitará la gestión de la red.

  • Paso 4: El franquiciado, un socio estratégico.

Debemos considerar al franquiciado como a un socio estratégico que nos permitirá crecer empresarialmente, más que como a un cliente. Cada franquiciado requiere nuestro apoyo de forma organizada y debemos mantener una relación continua de beneficio mutuo sin perder el foco del consumidor final.

  • Paso 5: Franquiciar también es invertir.

Es común que las empresas que inician su expansión en franquicia quieran reducir sus costes de expansión. No obstante, este es un error muy común, porque el coste de oportunidad es demasiado alto. Hay dos aspectos, sin embargo, que son fundamentales y se deben tener en cuenta en la decisión de franquiciar un negocio: el primero es que se debe invertir en establecer los procesos necesarios para poder franquiciar: operaciones manuales y las inversiones en sistemas de control (incluyendo TI, software y hardware); el segundo aspecto es que al igual que cualquier nuevo negocio de inicio, es necesario alcanzar el equilibrio entre los ingresos, y los gastos. Por lo general el franquiciador depende de un número de unidades franquiciadas para alcanzar su punto de equilibrio, incluso más para obtener el retorno de la inversión. Solo teniendo franquiciados crecientes podrá asegurar su rentabilidad. Y para ello existen unos requisitos mínimos de inversión en marca, en comunicación y en recursos sin los que podrá alcanzar los resultados necesarios.

  • Paso 6: Trabajar con profesionales especializados en franquicias.

Muchos negocios se lanzan por su cuenta o con personal inadecuado, en la creencia de que podrán tener éxito en la expansión. La creencia es que al tener negocios que en ocasiones son demandados por su entorno cercano donde solicitan la apertura de una franquicia, va a ser una tarea fácil. Pero esto no es cierto. El resultado habitual acostumbra a ser el de unidades abiertas no estructuradas, pérdida de recursos para abrir en lugares inapropiados, problemas con los franquiciados, etc.

La expansión exitosa de una red de franquicias es más compleja de lo que puede parecer y debe ser realizada por personal cualificado. El resultado es altamente rentable.

Para saber más sobre como pueden ayudarte los consultores de franquicia y sobre su método de trabajo, puede consultar nuestra página web.

Evidentemente hay muchos aspectos más que deben ser considerados si usted decide franquiciar su empresa. No obstante, los aquí expuestos son los principales. Puede ampliar información sin compromiso alguno contactando directamente con Tormo Franquicias Consulting y preguntando por nuestro departamento de Atención y servicio al cliente en el 911 591 666.