Este contenido está dirigido a todos aquellos empresarios que quieren franquiciar un restauranteen el ámbito de la hostelería y restauración que están analizando la posibilidad de franquiciar sus negocios y crecer a través del sistema de franquicia.
En primer lugar, exponer que este es uno de los sectores más desarrollados y donde mayor competitividad existe en el escenario de la franquicia. También es cierto que surgen oportunidades crecientes para todos sus participantes y es el sector que mayor demanda concentra por parte de los emprendedores e inversores.
La cifra de facturación media de las franquicias de restauración asciende a 546.000 euros mientras la inversión media está cerca de los 200.000 euros. A inicios del 2019 operan en España 241 redes de franquicia de restauración divididas en múltiples segmentos de actividad que agrupan 11.525 establecimientos y generan cerca de 90.000 empleos directos. La facturación conjunta de este sector es de 5.109 millones de euros y las inversiones acumuladas suponen 2.122 millones de euros según datos aportados por Tormo Franquicias Consulting en su informe de la franquicia.
Estamos en un momento donde el sector de la restauración y hostelería se encuentra en nuestro país en un claro proceso de transformación. Los modelos de negocio anticuados y poco eficientes están dando paso a modelos más profesionalizados. Este aspecto supone una gran oportunidad para los nuevos empresarios que ven la oportunidad de crecer en este sistema, las empresas franquiciadoras y los modelos de restauración organizada que van a seguir creciendo en volumen de negocio respecto a modelos independientes. De hecho, son muchas las marcas de reciente creación que partiendo de muy poco han crecido espectacularmente en breves espacio de tiempo.
En este entorno es importante destacar que, a diferencia de otros modelos de negocio en franquicia, el sector restauración requiere unos determinados condicionantes que es importante conocer y que a continuación y de forma no exhaustiva tratamos de aproximar.
12 Aspectos clave para franquiciar un restaurante y un negocio de hostelería
- Franquiciar solo un negocio de éxito: El éxito debe medirse en franquicia en una doble vertiente. Éxito en atracción de los clientes. Éxito en rentabilidad como resultado de lo anterior y una gestión interna adecuada. Además, debemos orientarnos hacia conseguir el éxito en la atracción de emprendedores e inversores. Y todo ello debemos constatarlo previamente, preferiblemente con la ayuda de profesionales especializados.
- Aportar diferenciación: Un negocio de hostelería y restauración en franquicia tiene que aportar diferenciación frente a otros negocios en franquicia y en cualquier caso el trabajo previo de consultoría debe ayudar a definir todos aquellos aspectos de mejora y realizar un estudio y análisis previo de competidores. La diferenciación puede darse en la oferta de productos, en la novedad, en la decoración del local, en el servicio, en calidad, en precio, en inversión para el emprendedor, …
- Márgenes adecuados: Existen unas reglas no escritas en franquicias de restauración donde el coste de producto, alquiler de locales y personal no pueden superar unos determinados costes y porcentajes sobre el total. Es vital conocerlos, aplicarlos en comparación con otros modelos de negocio y tener desarrollados unos escandallos optimizados para poder aplicarlos posteriormente en la apertura de nuevos locales en franquicia.
- Proveedores homologados: Es uno de los aspectos muchas veces más crítico. La gestión de determinados proveedores es la que asegura un adecuado suministro. También el control de la calidad y por supuesto unas economías de escala crecientes e ingresos por volumen y rapeles para la futura central de franquicia. Dichos proveedores deben estar identificados o en su defecto autorizados por la central de franquicia y previamente homologados. De igual forma, hay que establecer su capacidad de distribución nacional o local.
- Cocinas centrales: Son aplicables en determinados modelos de negocio de restauración desde los inicios. También deben planificarse a partir de una determinada masa crítica o número de establecimientos operativos y aplicarse a una reducida variedad de productos o a una más amplia donde se decide en que forma y tipo de gama (preferiblemente cuarta o quinta) suministrar los productos. En cualquier caso, forman parte de un detalle más minucioso que es desarrollado en nuestro trabajo con cada proyecto de franquicia.
- Calidad de producto, calidad de servicio: Son fundamentales y deben garantizarse en todo momento.
- Entorno y ubicación: En un negocio de hostelería y restauración es vital la ubicación y el estudio previo de la misma. Cada modelo tiene sus requerimientos y debemos ser capaces de trasladar nuestro modelo de negocio a otros entornos reproduciendo la base de nuestro éxito inicial.
- Imagen y decoración: La experiencia del cliente es uno de los pilares del éxito en los negocios de restauración y tiene que ser uno de nuestros diferenciales. De igual forma, la imagen transmitida en nuestra marca, en las cartas, rotulación, web, uniformidad, …
- Superficie del local: En la estructuración del proyecto de franquicia debemos estimar y analizar las necesidades mínimas de superficie en metros cuadrados para cada nuevo local. A partir de las mismas puede modularse al alza en función de diferentes variables y en restauración es un factor de considerable importancia. Siempre debe existir un mínimo necesario que nos permita optimizar las horas punta, la rotación y la productividad. En ocasiones minimizar en exceso puede suponer una menor inversión, pero también menores rendimientos. Una de las tendencias actuales es el orientarse hacia multiformatos.
- Orientación al inversor o autoempleo: En función del enfoque y requerimientos de inversión y gestión de nuestro negocio debemos definir previamente quién es nuestro cliente en el momento de expandirnos en franquicia. Hay negocios de restauración que pueden ser gestionados directamente por un perfil inversor, mientras que otros se orientan principalmente al autoempleo. El proyecto de franquicia a desarrollar debe definir este enfoque no excluyente.
- Inversión a realizar: Debe determinarse claramente y adaptarse en función del apartado anterior. Determina el perfil de candidato, el entorno de competidores y el posible ritmo de crecimiento. Este apartado debe trabajarse con especial cuidado al tratarse de inversiones superiores a la media en franquicia y poder surgir costes imprevistos en muchas ocasiones que pueden afectar la relación entre el franquiciador y el futuro franquiciado. Adicionalmente, deben contemplarse fondos de maniobra necesarios.
- Formación y selección de franquiciados: Es fundamental. Es la base del éxito de todos aquellos franquiciadores que están creciendo exitosamente en el ámbito de la restauración. La definición de un adecuado perfil de franquiciados que facilite su selección y una adecuada estructuración del programa y contenido de la formación son partes imprescindibles del programa de franquicia. Una franquicia de éxito no es la que tiene un buen franquiciador, sino la que tiene buenos franquiciados y garantiza el éxito de estos.
Algunas claves de este sector
El sector de Hostelería y Restauración es uno de los sectores más potentes y sólidos dentro del sistema para franquiciar un restaurante, donde coexisten marcas plenamente desarrolladas con otras más recientes. Su facturación media como hemos indicado es superior a la del resto de sectores, aproximadamente 546.000 € por establecimiento, mientras que también la inversión media es superior, cerca de 200.000 €.
Algunas de sus claves principales son:
Alta competitividad
La presencia de redes ampliamente estructuradas y desarrolladas compitiendo entre sí, y con nuevos formatos de negocio que no cesan de aparecer, es un hecho. Nuevos modelos de negocio como son: hamburguesas de calidad o better burger, restaurantes temáticos, mexicanos, orientales, pizza al corte, cervecería y tapas, smoothies, comida saludable, helados naturales, poke, sushi… están haciendo su aparición con fuerza creciente en el mercado.
Adaptación permanente
Las centrales han optimizado sus negocios para ser más viables en la actual coyuntura. Una optimización que pasa por la racionalización de espacios, la ampliación de horarios y eliminación de horas valle, mediante la diversificación de productos y momentos de consumo.
Nuevos formatos
Las redes buscan nuevos formatos y ubicaciones para sus negocios, desde quioscos o corners hasta emplazamientos singulares y estratégicos en cascos históricos o entornos de viaje. El formato chalet o “free standing” constituye una estrategia que se extenderá en los próximos ejercicios. También destaca la tendencia llegada desde EE.UU., los “food trucks”, camiones ambulantes con comida de calidad.
Inversiones más ajustadas
Una de las características principales del sector es que la gran mayoría de las enseñas del sector requieren inversiones elevadas, aunque hace pocos años han comenzado a nacer enseñas cuya inversión necesaria es menor, así como las marcas más consolidadas han lanzado formatos con inversiones más ajustadas.
El Delivery en aumento
El nuevo reto de las cadenas de restauración supone ya una cifra de negocio superior al 17% en restauración rápida según DBK y crecerá al 20% en los próximos años suponiendo un porcentaje realmente importante para muchas de las redes y negocios de restauración. Actualmente ya existen negocios donde cerca de un 40% de su facturación es a través de este canal. Empresas como Just Eat y Deliveroo son actualmente los líderes en este ámbito de distribución.
La importancia creciente de las redes sociales
La importancia de las redes sociales es un hecho en este sector que ya considera las mismas como el medio más relevante de comunicación con sus clientes.
Adjuntamos gráfico elaborado por KPMG donde se observa el proceso creciente de su importancia y su aplicación en este sector
Grupos empresariales a la búsqueda de nuevas marcas
Es el sector de actividad en franquicia donde se dan cita un mayor número de grupos empresariales potentes. Además de las tradicionales enseñas, como Mc Donalds, Burger King y Telepizza, se dan cita un, cada vez mayor, número de grupos empresariales en constante crecimiento y búsqueda de nuevas marcas que incorporar en su portfolio. Alguno de los más relevantes son estos: Restalia (100 Montaditos, The Good Burger, Cervecería La Sureña); Comess Group (Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs, China Boom, Don G); Eat Out Group (Pans & Company, Fresc Co, Dehesa Santa María, ADK, Bocatta, Krunch, Pollo Campero, Ribs, Pastafiore); Grupo Zena (Foster´s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Burger King, Domino´s Pizza); Foodbox (Taberna Volapie, Santa Gloria, Papizza, Mas Q Menos, L´Obrador); Grupo Vips (Vips, Vips Smart, Ginos, Starbucks); Beer & Food (Gambrinus, Chelinda, Indalo, Cruz Blanca,…).
Confiamos en que esta información pueda serle útil para evaluar la posibilidad de franquiciar un restaurante.
Nuestro equipo ha protagonizado a lo largo de un amplio recorrido el desarrollo de muchas de las marcas más reconocidas en el sector restauración y hostelería dándoles todo el soporte en consultoría especializada en franquicia.
Si usted es propietario de una empresa y quiere explorar las posibilidades que le brinda el sistema de franquicia, no dude en contactar con nuestro equipo, y le asesoraremos sobre la mejor manera de franquiciar su negocio y hacerlo crecer.
Acerca de Tormo Franquicias Consulting
Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia de nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.
Para obtener más información puede ponerse en contacto con:
Laura Acosta
Coordinadora de Marketing
Tel.: 911 592 558