Entre los aspectos más relevantes que se desprenden de este informe elaborado por Tormo Franquicias Consulting, destaca principalmente el crecimiento sostenido en todos los parámetros analizados, la continua aparición de nuevas empresas en el escenario de la franquicia y la confianza demostrada por los emprendedores, que se materializa en un importante despegue de las nuevas aperturas con las que finalizará este ejercicio. El más espectacular en los últimos años.

Un récord sin precedentes en la incorporación de nuevos franquiciados

Se crearán 8.240 nuevos establecimientos en franquicia alcanzando las 68.426 unidades y creciendo un 13,7% sobre el ejercicio anterior. El mayor crecimiento experimentado en los últimos diez años. La tendencia actual es continuar con crecimientos con un mayor nivel de desarrollo al amparo de la demanda existente, la amplia oferta disponible y las condiciones favorables para el sector.

establecimientos franquicia

Se consolida la facturación con un incremento del 11,3 %

De igual forma la facturación del sector alcanzará crecimientos históricos con un 11,3% de incremento con respecto a ejercicios anteriores alcanzando los 21.974 millones de euros.

Estos datos constituyen un importante salto cualitativo, reflejo del desarrollo actual del sistema de franquicia. El mayor incremento en los últimos años, que despeja todas las dudas de esta forma de hacer negocios.

La facturación en los principales sectores es la siguiente: -Restauración: 5.109 millones de euros; – Retail: 12.458 millones de euros: – Servicios: 4.416 millones de euros.

 facturación franquicias

Cerca de 200 nuevas enseñas incorporan sus negocios en la franquicia

Se prevé que cuando finalice el año 2.018 se alcanzarán las 1.284 empresas franquiciadoras, frente a las 1.181 del pasado año, lo que supone un incremento cercano al 9%. En concreto, se prevé que al término de este ejercicio se hayan creado cerca de 200 nuevas enseñas que inicien en franquicia el desarrollo de su modelo de negocio. Las perspectivas actuales son un incremento cada vez mayor y una tendencia generalizada para expandir nuevos negocios en franquicia que iremos observando continuamente.

 enseñas franquicias

 Crece la inversión

La inversión global acumulada para el año 2018 será de 7.811 millones de Euros, lo que supone un incremento del 7,1% y refleja el crecimiento ininterrumpido del sector en todos estos años, pese a las adversidades sufridas por la economía.

La inversión actual acumulada en cada sector es la siguiente: – Restauración: 2.122 millones; – Retail: 4.240 millones; – Servicios: 1.509 millones.

Cerca de 20.000 nuevos empleos creados en este ejercicio

Casi 383.000 empleos son los que generará la franquicia al término de 2018, con un incremento del 5,3% sobre el período anterior.

Lo más destacado sobre esta variable es que la franquicia vuelve a ser generadora de empleo por encima de los índices generales de la economía. Cerca de 20.000 nuevos empleos en un ejercicio consolidan esta tendencia.

Se espera que en el próximo ejercicio se alcancen los 410.000 empleos en este sector.

El perfil del nuevo franquiciado

Actualmente sigue predominando el perfil de autoempleo con un 52% sobre el total. Un perfil donde las inversiones se sitúan entre los 20.000 y 50.000 euros en términos generales.

La figura del inversor toma cada vez un mayor peso, y seguirá en aumento. Muchas de las marcas requieren una mayor superficie y excelentes ubicaciones, lo que requiere inversiones mayores y necesitan incrementar la presencia de inversores. La figura de inversores y gestores alcanzan una representación de un 41%.

Por otro parte, los clubes de inversión, inversores especializados, crowdfunding y determinadas entidades financieras pueden y deben tomar un papel determinante en este apartado.

 

Perfil nuevo franquiciado

 perfil franquiciado

 

Capacidad de inversión nuevo franquiciado

inversión franquiciado

SECTORES EN FRANQUICIA

Hostelería

El sector de Hostelería y Restauración es uno de los sectores más potentes y sólidos dentro del sistema de franquicia, donde coexisten marcas plenamente desarrolladas con otras más recientes. Su facturación media es superior a la del resto de sectores, cerca de 450.000 euros por establecimiento, mientras que también la inversión media es superior, cerca de 185.000 euros.

Retail

El sector Retail analizado en su conjunto se mantiene en continua evolución. Es permanente la innovación en modelos de negocio, en formas de comercialización y de atracción de clientes. Es al mismo tiempo, donde se concentra un mayor número de centros propios por parte de las empresas franquiciadoras.

Servicios

Es el sector que presenta un mayor dinamismo, siendo también el que más pérdida de unidades ha presentado históricamente y el más condicionado por la situación económica vivida.

Es donde se concentrarán un mayor número de nuevos modelos de negocio. Son además muchas las empresas que necesitan crecer y crear redes comerciales bajo la franquicia. También es el que requiere mayor control y diferenciación entre franquicias y oportunidades de negocio.

Conclusiones

  • Un sector plenamente consolidado. Crecen todas sus variables y la previsión es que seguirá siendo así, adelantándose a la economía.
  • En este ejercicio 2018, el número previsto al cierre de este informe de aperturas de nuevas unidades franquiciadas se sitúa por encima de las 8.000, la mayor y la más desarrollada en los últimos diez años. En total suman 68.426 unidades, que generan 382.607 puestos de trabajo. Cada nueva franquicia genera una media de 6 nuevos puestos de trabajo.
  • Cerca de 200 nuevas empresas se inician en el sector. Lo más significativo es la constante aparición de nuevos modelos de negocio.
  • El autoempleo, con mayores o menores recursos económicos es el perfil predominante, un 52%. No obstante, en la otra vertiente se incrementa la incorporación de inversores y/ Gestores con un 41% del total.
  • Los tres grandes sectores predominantes –Hostelería, Retail y Servicios- crecen en todas sus variables de forma muy significativa.
  • La franquicia sigue definiéndose como una de las opciones de mayor confianza para el autoempleo, la inversión y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

 

Acerca de Tormo Franquicias Consulting

Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia de nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.

Para obtener más información puede ponerse en contacto con:

Laura Acosta

Coordinadora de Marketing

[email protected]

Tel.: 911 592 558