El pasado 15 de octubre, la publicación Pronto Pro anunciaba nueva entrada en su Blog, una entrevista de Marta Sánchez al Director General de Tormo Franquicias, Eduardo Tormo. La replicamos al completo en nuestro Blog e, igualmente, dejamos enlace al artículo en ProntoPro para leer la publicación original.

Todos los secretos del franquiciado a tu alcance

El empresario y consultor en franquicia barcelonés Eduardo Tormo lleva en su sector profesional desde 1991, año en el que creó Tormo Asociados tras haber trabajado en el ámbito de las altas tecnologías siendo directivo de marketing en empresas como Ingram Micro y Apple Computer. Tras convertir su empresa en un referente nacional e internacional, en el 2013 crea Tormo Franquicias Consulting desde donde asesora a múltiples empresas en el desarrollo de sus negocios.

Eduardo disfruta de la cercanía con las empresas asesorándolas para convertirlas en organizaciones empresariales exitosas compartiendo y analizando las claves del crecimiento. Ha participado en el lanzamiento y crecimiento de muchas de las grandes empresas franquiciadoras conocidas como asesor de estrategia. Ha plasmado su experiencia en diferentes libros y múltiples talleres y conferencias, destacando “Go! Franquicia” y “Crecer en Franquicia”, que es el libro más vendido y más leído sobre la franquicia en habla hispana. Ha impartido cientos de talleres con el título “Cómo Franquiciar mi Empresa” y participado en un número indeterminado de jornadas y conferencias en España y en el extranjero. Recientemente acaba de publicar “GROW. La historia, los secretos y las claves de 20 fundadores de franquicia”.

Ha sido presidente del portal internacional tormo.com y franquiciashoy.es; es editor y fundador de la revista Franquicias Hoy y FRQ; impulsor del Tormo Franchise Forum y fundador de Tormo Capital; Tormo Emprende y Crowdfranquicias Capital. Desde estas plataformas ha invertido directamente en diversas empresas franquiciadoras, logrando asimismo una importante presencia internacional al adquirir participación mayoritaria en diferentes consultoras ubicadas en Colombia, México, Brasil, Perú, Italia y Portugal.

El equipo de más de 20 personas de Tormo Franquicias Consulting ha participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a más de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios se orientan a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo, y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia. La mayor especialización de Eduardo Tormo es el enfoque estratégico que permite a pequeñas y medianas empresas convertirse posteriormente en grandes organizaciones empresariales.

¿Cuál es el enfoque con el que os gusta trabajar en Tormo Franquicias Consulting? ¿Qué parte de vuestro trabajo es el que más resalta?

Nuestro enfoque es ser profesionales, aportar experiencia y ofrecer el mejor servicio a cada uno de nuestros clientes. Cada empresa es única y debemos ser capaces de encontrar el camino que le haga desarrollarse adecuadamente en base a sus particularidades. Tan solo en los dos últimos años hemos desarrollado según el último informe interno 147 nuevos proyectos. Son muchos, supone un gran esfuerzo de todo nuestro equipo y puedo afirmar que no hay dos iguales.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Todas las personas de nuestro equipo son fundamentales. Cada una de ellas tiene un cometido singular que es necesario en el desarrollo de las múltiples funciones que realizamos. Nuestros equipos de trabajo son multidisciplinares y están integrados por Consultores de Franquicia, Legal, Marketing, Gestión y Expansión, con una dilatada experiencia en la elaboración de proyectos y en la creación y expansión de redes.

¿Cuál es la realidad de la franquicia española actualmente? ¿Qué sectores serán protagonistas el próximo año?

Hoy, la franquicia española se encuentra en pleno auge y desarrollo.

Las circunstancias son una oferta cada vez más amplia y a la vez atractiva con la incorporación continua de nuevas empresas que aparecen en este escenario, una demanda de emprendedores e inversores en alza, disponibilidad de nuevo de un crédito moderado pero real y un consumo de nuevo creciente.

La franquicia acostumbra a adelantarse a otros indicadores del mercado. No obstante, nos seguimos manteniendo en una situación económica incierta y de vulnerabilidad, en la que cualquier alteración del mercado ajena a nosotros puede incidir de nuevo en situaciones recientemente vividas.

Mi visión personal es que tenemos por delante momentos de pleno desarrollo que debemos ser capaces de aprovechar consistentemente. Uno de los sectores que actualmente tiene mayor protagonismo y seguirá manteniéndolo es el de restauración en todas sus modalidades. También estética, gimnasios, ocio, servicios especializados, como cuidado a mayores y otros muchos más.

¿Cómo fue el haber participado en la creación y desarrollo de proyectos empresariales para más de 600 empresas franquiciadoras hasta este momento? ¿Qué podéis resaltar de todo ese trabajo?

Solo puedo definirlo con una palabra. Apasionante.

Tal y como expreso en la introducción de GROW: «Llevo mucho tiempo en el escenario de la franquicia. Durante el mismo he podido protagonizar, junto con las personas de mi equipo, el lanzamiento de muchas de las empresas que hoy todos conocemos y las que vendrán en un futuro inmediato. Es un trabajo que me apasiona, con el que me siento verdaderamente identificado y que me permite participar en muchas de las tomas de decisiones que se producen. Pero lo que me ha resultado más significativo a lo largo del tiempo es poder conocer directa y personalmente, a muchos de los verdaderos protagonistas que han creado, y están creando, modelos de negocio exitosos en franquicia desde sus momentos iniciales y haber también podido participar activamente en ellos desde nuestra empresa”.

La franquicia como modelo de crecimiento exitoso

A lo largo de lo que llevamos del siglo XXI, el modelo empresarial de franquicias ha demostrado una gran solidez y una espléndida eficacia como sistema de crecimiento de negocios exitosos. Detrás de muchas de las más conocidas franquicias de la actualidad está la ardua labor de Eduardo Tormo y su equipo de profesionales. Eduardo y su empresa son un referente nacional e internacional en todo lo relativo al desarrollo de franquicias exitosas. Tormo Franquicias mantiene esta posición gracias a su amplia experiencia en el sector y al reconocimiento de su labor por empresas y público.