La franquicia McDonald’s, un modelo en el sector

McDonald’s representa el modelo de franquicia por excelencia y es también la empresa más notoria no sólo en este ámbito, sino que es una de las 5 marcas más conocidas del mundo. Los valores de McDonald’s, pese a su complejidad, son simples en lo que respecta al modelo de negocio en franquicia. Una empresa exitosa, con un modelo de negocio que cumple todos los requisitos y un programa de franquicia excelente.

La franquicia de mcdonalds

Estos son requisitos previos que deben cumplirse por parte de todas las empresas, tal y como se ha expresado en múltiples ocasiones y no nos cansaremos de insistir. A partir de estas bases fundamentales, se centra en dos hechos principales: la selección de franquiciados que cumplan rigurosamente todos los requisitos establecidos y la formación y asistencia continuada. El resultado es el que todos conocemos y la obtención continuada y creciente de sus ingresos a través de las operaciones de cada unidad.

McDonald’s se crea en 1948 de la mano de Richard y Maurice Mc Donald, que abren un restaurante en San Bernardino (California) que introduce los conceptos de servicio rápido con productos de calidad y a muy bajo precio. Se trataba de un establecimiento en el que se hacían pedidos de comida desde el coche, incorporando ya la forma octogonal, arcos dorados luminosos, gran cantidad de ventanas y un ambiente propicio para que los padres acudieran con sus hijos.

En 1955 Ray A. Kroc, un emprendedor nacido en Chicago, entra en contacto con el establecimiento de los hermanos McDonald’s. Al ver las posibilidades de este concepto, consigue primero la cesión del derecho de comercializar la marca y, posteriormente, compra la totalidad del negocio. Después de abrir con gran éxito en 1955 su primer restaurante en Des Plaines, en el Estado de Illinois, en 1959 ya existían cien restaurantes bajo licencia McDonald’s, que alcanzaban unas ventas anuales de 50 millones de dólares. En 1961, Kroc logró que los hermanos McDonald´s le vendieran la totalidad del negocio y se creara el sistema de franquicias, otorgándole independencia a la hora de poner en marcha los proyectos de McDonald’s  y adherirse a los valores de la marca.

En 1969 se funda la Universidad de la Hamburguesa, en Illinois, uno de los centros de formación corporativa más avanzados del mundo, por el que pasan anualmente más de 3.000 estudiantes (entre directivos, franquiciados y empleados).

Hoy cuenta miles de restaurantes en todo el mundo y sigue creciendo después de 50 años al servicio del cliente con todos sus valores intactos y fortalecidos.