Las franquicias de nutrición y dietética viven una época de crecimiento estable en nuestro país. La sociedad demanda cada día más los servicios asociados al cuidado de la salud, la belleza exterior y el culto al cuerpo.

El último estudio sobre nutrición emitido por la Asociación Española de Nutrición aporta datos sobre este sector en España. Como factor interesante, podemos observar que las personas con preocupación por una alimentación más saludable conforman alrededor del 80% en todos los grupos en los que se hace división, atendiendo al Índice de Masa Corporal.

Este dato evidencia que se trata de un sector en evolución y consolidado a la vez. En el ámbito de la franquicia, son muchas las enseñas que se preocupan por los problemas nutricionales y dietéticos y ofrecen servicios de este tipo a los consumidores. La facilidad de inclusión de las franquicias de este sector y de sus productos dentro de otros negocios, las han hecho crecer tanto en ventas como en visibilidad para el consumidor.

Actualmente en nuestro país, hay 21 redes de franquicia de este sector que suman un total de 1.625 unidades de negocio. Las franquicias relacionadas con la nutrición y la dietética en España realizaron una inversión total de 49 millones de euros y obtuvieron una facturación de 132 millones de euros.

Franquicias de nutrición y dietéticaEs también un sector estable que seguirá manteniendo el ritmo de crecimiento. Las enseñas de nutrición y dietética presentan escasas barreras de entrada para abrir una franquicia, debido a que el desembolso inicial suele ser bastante accesible en la mayor parte de los casos. Para un emprendedor, montar una franquicia de nutrición y dietética supone una inversión media de 30.321 €. Siendo la facturación media de 81.204 € en España.

Otro de los puntos fuertes de las franquicias de nutrición y dietética es la creación de empleo, gracias a la facilidad de autoempleo del sector. El modelo que presentan las franquicias del sector se encuentra dirigido a este perfil. En España, estas franquicias han generado un total 4.725 empleos.

Sector joven

El consumo de productos dietéticos en España es inferior a la mayoría de los países europeos. En España, sólo el 8% de la población consume este tipo de productos. Mientras que en países como Alemania el consumo puede llegar al 30%, en Francia el porcentaje es del 27% y en Reino Unido ronda el 20%. Estos datos reflejan que el sector de la nutrición y la dietética tiene un gran margen de mejora dentro del mercado español.

Crecimiento continuo

nutrición y dietéticaEl cambio en los hábitos de vida y alimentación saludable, unido a la reactivación del consumo privado después de la crisis, hace que los usuarios gasten más en productos de nutrición y dietética. Los consumidores se vuelven cada vez más exigentes con lo que comen y con los valores nutricionales que presentan los alimentos o productos que compran. El gusto por comer bien y por saber qué se come, el interés por llevar un estilo de vida saludable y estar bien físicamente; hace que el gasto en productos de nutrición y dietética crezca considerablemente.

Dentro de este género, los suplementos deportivos y los productos dietéticos son los que mayor crecimiento representan. Según un informe de la revista Nutrition Business Journal, la venta anual de complementos alimenticios a nivel internacional alcanza la cifra de los 41,4 billones de dólares. El mismo informe prevé una tendencia positiva y constante hasta 2020.

Numerosos métodos y enseñas

Diversas estrategias y diversas franquicias. Cada una utiliza la suya para conseguir un mayor número de ventas. Algunos ejemplos son: Método Sbelt, basado en la enseñanza de gestión de emociones para eliminar los problemas de sobrepeso; Naturhouse, que ofrece la realización de un plan dietético creado específicamente para cada cliente; o Arganium, basado en la venta de productos relacionados con la naturoterapia, la fitoterapia, productos ecológicos, etc.

Este pequeño ejemplo manifiesta los diferentes métodos que las franquicias de nutrición y dietética utilizan para conseguir atraer a sus clientes. Este hecho dinamiza el sector y le otorga diversidad.

 

Acerca de Tormo Franquicias Consulting

Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia de nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras. Ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.

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Coordinadora de Marketing

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