La franquicia es un sistema de comercialización de productos y/o servicios basado en una colaboración estrecha entre empresas que, a pesar de que jurídica y financieramente son distintas, están ligadas por un contrato de franquicia. Pero, ¿cuáles son las características de la franquicia?

Todas las características de la franquicia

Ante todo, la franquicia es la reproducción de un negocio de éxito por parte del franquiciador y donde mediante un acuerdo que se establece con el franquiciado, cada uno trabaja para un beneficio mutuo que se recoge en un contrato de franquicia. El franquiciador aporta la experiencia de un negocio desarrollado con éxito donde, a cambio de determinadas contraprestaciones económicas cede la explotación de su marca y su negocio al franquiciado, facilitándole formación y asistencia continuada.

Franquiciar un negocio es una decisión que afecta conjuntamente la forma de entender el crecimiento empresarial, la visión de la organización y la filosofía de la gestión. Para poder franquiciar una empresa, esta debe cumplir unas determinadas particularidades.

Características de la franquicia

  • El producto y/o servicio que proporciona nuestro negocio para ser franquiciable debe ser diferente, competitivo, completo, homogéneo y rentable.
  • Franquiciar implica tener un negocio con una formula comercial probada y consolidada, que cuente con años de experiencia en el mercado.
  • El concepto de negocio debe haber sido explotado para avalar mediante la experiencia la rentabilidad de éste.
  • El mercado en el que se mueva nuestro producto debe ser amplio en extensión, en clientes y en potenciales franquiciados.
  • El saber hacer o Know-how ha de ser secreto, original y sustancial, además de ser reproducible y fácilmente transmisible. En ellos quedan plasmados toda clase de dudas o acciones más cotidianas en la gestión diaria de la franquicia.

En estos momentos muchas de las marcas más conocidas son franquicias. Las encontramos en todo los sectores y ámbitos de actividad. Mc Donalds, 100 Montaditos, Mango, Engel & Volkers, Llao Llao, Carrefour, Goiko Grill, The Body Shop y otras muchas más, son empresas franquiciadoras con miles de establecimientos en su conjunto.

Todas ellas presentan idénticas características donde prevalece la cesión de la marca por parte del franquiciador en una determinada zona de exclusividad y por un tiempo determinado, una experiencia probada de éxito, la transmisión de un saber hacer, formación, asistencia continuada y la firma de un contrato de franquicia donde se establecen determinadas contraprestaciones económicas.

Incorporarse en una franquicia reduce el riesgo empresarial del franquiciado al beneficiarse de una experiencia desarrollada y contar con el soporte de la central franquiciadora. De igual forma, facilita la expansión empresarial de los negocios que optan por este sistema de desarrollo y crecimiento empresarial.

Si piensa en franquiciar su empresa y quiere conocer más a fondo las características de la franquicia puede ponerse en contacto con Tormo Franquicias Consulting, consultoras de franquicia.