La franquicia es un sistema de comercialización de productos y/o servicios basado en una colaboración estrecha entre empresas que, a pesar de que jurídica y financieramente son distintas, están ligadas por un contrato de franquicia. Pero ¿Cuáles son las características de la franquicia?

Todas las características de la franquicia

La franquicia es la reproducción de un negocio de éxito mediante un acuerdo en el que cada uno trabaja para un beneficio mutuo y que está recogido en un contrato de franquicia. El franquiciador aporta la experiencia de un negocio desarrollado con éxito donde, a cambio de determinadas contraprestaciones económicas cede la explotación de su marca y su negocio al franquiciado, facilitándole formación y asistencia continuada.

Franquiciar un negocio es una decisión que afecta conjuntamente la forma de entender el crecimiento empresarial, la visión de la organización y la filosofía de la gestión. Para poder franquiciar una empresa, esta debe cumplir unas determinadas particularidades.

Características de la franquicia

  • El producto y/o servicio que proporciona nuestro negocio para ser franquiciable debe ser diferente, competitivo, completo, homogéneo y rentable.
  • Franquiciar implica tener un negocio con una formula comercial probada y consolidada, que cuente con años de experiencia en el mercado.
  • El concepto de negocio debe haber sido explotado para avalar mediante la experiencia la rentabilidad de éste.
  • El mercado en el que se mueva nuestro producto debe ser amplio en extensión, en clientes y en potenciales franquiciados.
  • El saber hacer o Know-how ha de ser secreto, original y sustancial, además de ser reproducible y fácilmente transmisible. En ellos quedan plasmados toda clase de dudas o acciones más cotidianas en la gestión diaria de la franquicia.

Si piensa en franquiciar su empresa y quiere conocer más a fondo las características de la franquicia puede ponerse en contacto con Tormo Franquicias Consulting, consultoras de franquicia.