¿Sabe que es una microfranquicia? Es una nueva tendencia de negocio que nace con el objetivo de favorecer la creación de puestos de trabajo y ayudar a convertirse en empresarios.

Origen de la microfranquicia

Los principales casos de microfranquicias tienen origen en Centroamérica, concretamente en países como México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú y Brasil. La microfranquicia es una oportunidad empresarial de fácil reproducción que permiten a emprendedores de países en vías de desarrollo iniciar sus negocios mediante el modelo de la franquicia.

Ejemplos de marcas que desarrollan la microfranquicia:

  • Nestlé en Iberoamérica.
  • Vodafone en Sudáfrica.
  • Coca-Cola en Sudáfrica.
  • HP en India.

Qué es una microfranquicia

Las microfranquicias son una iniciativa empresarial para aquellos que emprenden por necesidad, una solución al desempleo y subempleo. Están dirigidas especialmente a la población con menos recursos que se encuentra en el segmento Base de la Pirámide (BoP).

Conceptos básicos para saber qué es una microfranquicia

  • Microfranquiciador: mediana o gran empresa o empresa social dueña de un modelo de negocios que ofrece a los microfranquiciados.
  • Microfranquiciado: microemprendedor con escasos recursos y poco acceso a capital que se adueña y opera la microfranquicia.

Elementos clave en la microfranquicia

  • Marca
  • Entrenamiento previo y continuo y transferencia de conocimiento.
  • Regla de las 3S: Simple, Sistematizado y Sostenible.
  • Inversión inicial de bajo capital + alto potencial de expansión.
  • Productos y/o servicios con alta demanda ya creada.

Diferencias entre franquicia y microfranquicia

  • Se desarrolla con perfiles con una inversión media, media alta y alta.
  • Requiere de la inversión y del empuje del franquiciado en el mercado.

Solo pueden desarrollarse con unos determinadas condiciones:

  • Modelos simples y sistematizados.
  • Deben surgir de una necesidad real del mercado.
  • Inversiones relativamente bajas o, incluso, innecesarias.
  • Dirigidas a clientes de bajos recursos.
  • Deben perseguir un fin social.

Si quiere más información puede ponerse en contacto con la consultora de franquicia, Tormo Franquicias Consulting, o acceder al informe completo sobre Qué es una microfranquicia donde podrá encontrar porqué las microfranquicias deben llegar a España, cómo implantarlas y los beneficios de la microfranquicia.

Descargar (PDF, 613KB)