Los manuales de franquicia constituyen la base documental de operaciones de un negocio en franquicia. Son fundamentales para la correcta transmisión del Know-How de la empresa.

Hay un aspecto común e inherente en todo emprendedor que desea desarrollar su plan empresarial, la necesidad de construir un proyecto sólido y duradero. En el caso de los negocios en franquicia, es esencial que el franquiciado cuente con un manual de franquicia que le permita hacerlo posible.

manuales de franquicia

Los manuales de franquicia forman parte de los soportes legales y operativos de un proyecto de franquicia y es usual que se incluyan como anexo del contrato. El franquiciador identifica en este manual todos los aspectos inherentes a su negocio que, constituyendo su saber hacer, se transmiten a los futuros franquiciados y suponen la base para la etapa de formación.

Estructura de los manuales de franquicia

El manual de franquicia debe ser sencillo y práctico. Debe incluir la siguiente información que constituirá la guía para la correcta puesta en marcha y desarrollo del negocio:

  • Gestión Comercial.

Presenta y especifica todas las acciones comerciales que deberán desarrollar tanto el establecimiento como la Central Franquiciadora. Aquí se definen los elementos diferenciadores de los productos, los sistemas de fijación de precio y las técnicas de venta entre otros. Su principal objetivo es  generar imagen de marca y potenciar las ventas del establecimiento.

  • Procedimientos Internos.

Este apartado define y detalla los controles y procedimientos internos que el franquiciado debe llevar a cabo en el desarrollo de su actividad. Reciben instrucciones de cómo registrar, informar y manejar los ingresos producidos.

  • Técnico de Productos/Servicios.

En este manual se integra la descripción completa de la oferta de productos y/o servicios del establecimiento, junto a la formación en el tratamiento de los mismos.
Aquí se incluyen todos los aspectos relacionados con la operativa de aprovisionamiento (procesos de pedidos, condiciones de entrega, recepción y revisión de mercancía, organización de las órdenes de pedido, marcación de artículos, distribución de los mismos en el punto de venta, etc.).

  • Control y Supervisión.

Constituye una guía para el franquiciado. En ella se le informa del procedimiento que llevará a cabo la Central para controlar y supervisar su centro y poder asistirle cuando sea necesario. Se compone principalmente de una Check List que incluye los aspectos más importantes a controlar por la Central Franquiciadora. Esto resulta necesario a la hora de determinar el estado del negocio y detectar los puntos críticos.

  • Administración y Gestión.

Establece los requerimientos de administración y control que deben ser desarrollados por cada una de las unidades franquiciadas. Recoge los procedimientos contables, informáticos y analíticos de la gestión.

  • Imagen Corporativa.

La imagen corporativa supone para la franquicia su personalidad diferenciadora frente a la competencia. Por ello, en este apartado se informa al franquiciado de la utilización de la imagen de marca. En sus distintos formatos y medios de implantación gráfica.

  • Adecuación y Decoración.

Las franquicias se caracterizan por la uniformidad de presentación en todos sus puntos de venta. Por tanto, es importante que la Central incluya las pautas de implantación en cada uno de los locales. Aspectos como normas de decoración y equipamiento, distribución de los espacios, acondicionamiento del local, etc.

En resumen…

Los manuales de franquicia, en muchas ocasiones minusvalorados, tienen un papel fundamental.

  1. Son la constatación del saber hacer de la marca y la forma de poder transmitir el mismo de forma codificada.
  2. Son una valiosa herramienta como soporte de formación y de procesos.
  3. Tienen valor legal al ser anexados al contrato de franquicia.
  4. Satisfacen al franquiciado en el momento de incorporación en la marca y aportan un alto valor de pertenencia.

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