• Crecimiento sostenido en todos los parámetros analizados y plena consolidación
  • 138 nuevas empresas franquiciadoras y más de 4.000 nuevos franquiciados
  • 000 nuevos empleos con un crecimiento del 4,4%.

Madrid, 26 de junio de 2017.  Tormo Franquicias Consulting presenta el -Informe de Situación de la Franquicia en España | Perspectivas 2017-. Un informe, dirigido por Eduardo Tormo, en el que se exponen los principales indicadores y las pautas que se están desarrollando este presente año en el sector de la franquicia y aquellas tendencias que se están registrando en la misma.

Lo más relevante de este informe son las principales claves que analiza en cada uno de los principales sectores de este sistema, ordenados en: Hostelería, Retail y Servicios. También destaca el perfil de las franquicias de nueva creación y la evolución del perfil del franquiciado, además de los principales datos económicos.

Aspectos generales

Uno de los aspectos que más destaca es el crecimiento sostenido en todos los datos analizados y la continua aparición de nuevas empresas en el escenario de la franquicia. El número de enseñas en el sistema de franquicia sigue creciendo en España, donde se alcanzará a finales de este año un total de 1.181 empresas franquiciadoras, un 11% más en relación al ejercicio anterior. En paralelo crece también el número de unidades operativas, situándose en 60.186, un 4,6% más que en el año precedente.

Las perspectivas de facturación global para el 2017 es de 19.738 millones de euros, así como la inversión acumulada se espera que sea 7.293 millones de euros, lo cual refleja el crecimiento ininterrumpido del sector, pese a las adversidades sufridas por la economía.

 

En términos de empleo, se crearán 16.000 nuevos empleos, lo que supone un incremento del 4,4% sobre el periodo anterior, generando 363.415 puestos de trabajo. Cabe destacar que el autoempleo es el perfil predominante, un 51% sobre el total.

Franquicias de nueva creación

En los dos últimos ejercicios se han creado 385 nuevas centrales de franquicia. Un 61% de las mismas han logrado desarrollarse. Algunos de los nuevos sectores que se están creando y cobrando fuerza son, entre otros: gimnasios y fitness, tiendas de alimentación especializada, helados naturales, startups tecnológicas, tiendas low cost, ocio, pizzas al corte, determinados servicios financieros, moda low cost… Todas ellas presentan características similares, ya que son negocios adaptados a los tiempos actuales, generalmente con inversiones ajustadas y enfocadas a nichos de mercado.

En cuanto a la inversión que presentan Las franquicias de nueva creación, ésta es más ajustada, ya que más del 30% de las mismas presentan inversiones inferiores a los 30.000 €, una cifra menor que las franquicias más consolidadas.

El perfil del nuevo franquiciado

Actualmente, y determinado por la situación económica, predomina el perfil de autoempleo en un 51%. No obstante, cobrará fuerza paulatinamente la figura del inversor en sus diferentes variables. En este aspecto destacan los nuevos instrumentos de inversión, tales como: Clubs de inversión especializados, crowdfunding, …

 


La inversión media es de 43.000 €. Actualmente, tan solo un 19% de los nuevos franquiciados está en condiciones de asumir inversiones por encima de los 100.000 €, mientras que un 65% se sitúa por debajo de los 50.000 €.

Los tres principales sectores de la franquicia

Hostelería

En relación a los tres sectores principales, se observa como el sector de Hostelería es uno de los más potentes y sólidos dentro del sistema de franquicia. La facturación media de este sector es superior al resto, alrededor de 546.000 €, con una inversión media cercana a los 250.000 €.

Retail

Se mantiene en continua evolución, donde la innovación de modelos de negocios es permanente. Entre los sectores que agrupa destacan Alimentación y Moda, donde se concentra una elevada cifra de facturación y creación de empleo.

Servicios

El sector servicio presenta un mayor dinamismo y donde se crean más nuevos modelos de negocio. La demanda de perfiles comerciales es una de las claves de este sector, siendo una tendencia creciente y cada vez mayor.

 

Conclusiones

  • Destaca principalmente el crecimiento sostenido en todos los parámetros analizados, la continua aparición de nuevas empresas en el escenario de la franquicia y la confianza demostrada por los emprendedores que se materializa en las aperturas previstas para este ejercicio y en una demanda creciente por parte de los mismos.
  • Este es un sector plenamente consolidado. Crecen todas sus variables y la previsión es que seguirá siendo así.
  • En el ejercicio 2017, el número estimado de aperturas de nuevas unidades franquiciadas se sitúa por encima de las 4.000, equivalente a un crecimiento neto de alrededor de 2.650 unidades. En total suman 60.186 unidades, que generan 363.415 puestos de trabajo. Sin franquiciados no hay franquicia. Cada nueva franquicia genera una media de 6 nuevos puestos de trabajo.
  • 138 nuevas empresas se inician en el sector. Lo más significativo es la constante aparición de nuevos modelos de negocio.
  • El autoempleo, con ajustados recursos económicos, es el perfil predominante, un 51%. Queda pendiente un mayor enfoque hacia perfiles inversores y la creación de estructuras financieras que apoyen el crecimiento de las redes. Tímidamente han empezado a dar sus pasos inversores especializados y la financiación a través de crowdfunding.
  • Se espera que las entidades financieras ofrezcan servicios adaptados a las necesidades reales de este sector.

 

Acerca de Tormo Franquicias Consulting

Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia de nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos de franquicia para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia

Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicias.

Para más información:

 

Claudia Montes

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