La oportunidad de franquiciar

Indudablemente, franquiciar es hoy uno de los pocos sistemas de hacer negocios que permiten a las empresas crecer en cortos espacios de tiempo. Todas las cifras y datos referentes al sistema de franquicia reflejan un crecimiento continuado, incluso en los momentos más difí­ciles. No obstante, lo fundamental es que este es un sector de actividad de una magnitud realmente importante. Cada vez es más potente y está presente en todos los ámbitos de la economí­a y de los negocios.

El mayor reto al que se va a enfrentar toda empresa que se inicia en franquicia, si de verdad aspira a crecer empresarialmente; es el de “convertir lo que hasta ahora era una empresa comercial de éxito en una organización empresarial”. Este es el reto de las empresas que optan por franquiciar.

¿POR QUÉ FRANQUICIAR?

UN SECTOR CONSOLIDADO Y MADURO

La franquicia pertenece a un sector en el que operan un significativo número de marcas, más de 1.000. Que no dejan de crecer todos los años y que así­ lo confirman todas las tendencias y previsiones.
La apreciación, como consultores de franquicias, de Tormo Franquicias es que el número de empresas que deciden franquiciar seguirá en aumento año tras año. Cada vez con una mayor consolidación y un mayor asentamiento.
Al mismo tiempo, el número de franquiciados es superior a los 55.000 y en aumento. Con una media de incorporaciones anuales que se sitúa en torno a las 4.000 nuevas aperturas de establecimientos franquiciados y que debe crecer. Son cifras que hablan por sí­ solas de la consolidación y relevancia del sector franquicias.

LAS GRANDES MARCAS SE INCORPORAN EN LA FRANQUICIA

Les ha costado, pero lo han hecho. Durante mucho tiempo han contemplado la franquicia como espectadores. Hoy son conscientes de las ventajas que este sistema aporta y sus beneficios.
Apple, Adidas, Nike, Carrefour, Custo, Tous, Cortefiel, Swarovsky, Yanes, Nokia, Farrutx, Bang & Olufsen, Zara, G-Star Raw, Timberland, Clarks, Geox, Sol Meliá, Ferrari, Cepsa, Depaso, Osborne, Gaes, Vips, FCB, Bosch, Hertz, Yoigo, Swatch, General Óptica, Cottet, Alain Afflelou, Opticalia y Multiopticas; entre otras, han empezado a franquiciar ya. Otras muchas lo están haciendo y un número aún mayor está imitando la fórmula de la franquicia con formatos de licencia o concesión.

TODOS LOS SECTORES REPRESENTADOS

Prácticamente todos los sectores de actividad están representados en la franquicia. Allí donde se implanta muestra su competitividad, desplazando en muchas ocasiones a operadores asentados de toda la vida. Esto ha ocurrido en múltiples sectores, donde las empresas individuales se han visto cada vez más desbordadas por las franquicias que han ido apareciendo.
A fecha de hoy son más de 70 los sectores representados en el sistema de franquicias. Con múltiples subsectores en cada uno de ellos. De forma continua aparecen también nuevos operadores en sectores establecidos o creando otros nuevos.

DE LA FÁBRICA A LA TIENDA

Son cada vez más los fabricantes, grandes distribuidores y centrales de compra que están observando como sus ventas a través de los canales tradicionales de distribución disminuyen. En el mejor de los casos, ven penalizados sus márgenes y riesgos por la centralización de sus compras.
Crear una sólida red de distribución es el objetivo principal de toda empresa fabricante de productos y/o servicios.
Disponer de una red de franquicias y/o de centros propios asegura la presencia zonal de establecimientos con una oferta clara; con una imagen exterior homogénea; con un conocimiento y atención profesionalizada; y con una concordancia total entre las acciones de marketing globales y locales en un mismo tiempo. Esto, en definitiva, acerca la empresa al consumidor final.

TENDENCIA HACIA MERCADOS DE NICHO Y CADA VEZ UNA MAYOR ESPECIALIZACIÓN

¿Qué es lo que se espera para los próximos años? Principalmente, dos aspectos fundamentales:

  • Renovación e incorporación de nuevos conceptos de negocio en sectores actuales. Los negocios tradicionales y sectores convencionales van a seguir teniendo el protagonismo en el sistema de franquicia y van a seguir creciendo (restauración, moda, cuidado personal, etc.).
  • Ampliación y mejora de la oferta actual de franquicias. Este sistema va a encontrar grandes bolsas de expansión. Una parte de este crecimiento va a estar protagonizado por la incorporación de modelos de nueva creación.

INTEGRACIONES CRECIENTES Y TAMBIÉN RECONVERSIÓN

Son cada vez más las empresas, cada vez más los sectores que deciden franquiciar y también son cada vez más los que se reconvierten partiendo de sus operadores actuales a la misma. Alimentación, divisiones de grandes marcas, irrupción de operadores internacionales, sectores como: óptica, viajes, inmobiliarias, mobiliario, transporte, etc. son sólo una pequeña muestra.

LA FUERZA DE LA MARCA. LA DEMANDA DEL PÚBLICO

Todo converge. El comercio ha cambiado en los últimos años. Ya casi nada es como era. En muy poco tiempo hemos asistido a una explosión de innovaciones en el mundo comercial, con la irrupción de nuevos operadores y la renovación de los existentes. Al mismo tiempo ha surgido un nuevo cliente que se ha descubierto a sí­ mismo, con cambios en la ubicación y en el concepto cliente y estamos viendo cada vez más cómo las grandes empresas se convierten en minoristas. A todo esto, en muchas ocasiones el comercio y las empresas asisten como meros espectadores, mientras no dejan de perder competitividad. El público, el cliente, demanda cada vez más marcas conocidas, previsibles y reconocibles con un nivel de servicio en consonancia. Y es aquí­ donde mejor se define la franquicia.

La oportunidad de franquiciar afecta prácticamente a todo tipo de empresas, empresarios y directivos.

  • Propietarios de negocios: que entiendan la oportunidad de crecer empresarialmente mediante el sistema de franquicias.
  • Emprendedores: que se inician con un modelo apasionante.
  • Fabricantes: de la fábrica a la tienda.
  • Grandes empresas: áreas de negocio, lí­neas de producto, emplazamientos a los que no pueden llegar.
  • Empresas de servicios: con el objetivo de acceder a nuevos mercados, fidelizar y ganar nuevos clientes gracias a la franquicia.
  • Directores (General, Financiero, Marketing, Comercial y Ventas): aprovechamiento de economí­as de escala, mejora del marketing e incremento de la presencia de la marca en el mercado.

En definitiva, franquiciar es una opción que no debe dejar de considerar ninguna empresa por razones de crecimiento empresarial o de competitividad. La forma en que se desarrollan los negocios hoy no es contemplativa. El espacio que no ocupemos nosotros lo ocupará otro en nuestro lugar. De igual forma, la fortaleza y los recursos empresariales sólo pueden ser derivados de un sólido crecimiento. Que nos permitirá competir en términos de igualdad con otros operadores y asegurar el futuro.

CONTACTA