¿Cómo franquiciar una empresa? A esta pregunta es a la que se enfrentan muchas empresas cuando deciden crecer. No hay dos franquicias iguales. No hay dos proyectos iguales. Un programa de franquicia es básicamente la estrategia que debe facilitar el crecimiento de nuestra empresa en un entorno de franquicia, con unas reglas de juego definidas de forma clara y que debemos conocer y cumplir.

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Por ello, el primer paso para franquiciar un negocio, es definir el proyecto de franquicia, que dicho en otras palabras, es preparar a las empresas para facilitar su desarrollo en franquicia. Éste se divide en dos partes:

  • La primera parte consiste en diseñar el Plan Estratégico de Franquicia, donde se definen: la viabilidad conceptual y económica del modelo de negocio y su plan de expansión. Es en esta fase donde se analiza si la empresa a franquiciar es un modelo de éxito replicable.
  • La segunda parte, resulta como consecuencia de la anterior, y consiste, en el desarrollo de las bases documentales que dan forma a la estrategia diseñada y que son de tres tipos: informativas, contractuales y operativas.

Una vez diseñadas e implantadas estas dos partes, y sólo posteriormente, deben establecerse las bases para iniciar la Expansión de la empresa. La expansión, es el auténtico motor de cada empresa franquiciadora. Sin la incorporación de franquiciados, una empresa no genera ingresos, ni es franquicia. Por ello, éste es un punto sumamente crítico en el que no deben regatearse esfuerzos.

El inicio de un proyecto de franquicia es siempre el comienzo de una ilusión empresarial, en la que se contempla la futura expansión de la propia empresa a través de la franquicia. Se trata de una decisión estratégica que debe estar fundamentada y en la que debe disponerse de todos los medios para lograr triunfar.

El verdadero pilar sobre el que se asienta el éxito en franquicia es el Proyecto Estratégico, que es el que establece las pautas para transformar una empresa comercial en una organización franquiciadora. También se establece en él proyecto estratégico la identidad corporativa de la empresa, sus señas distintivas para con la competencia y los pasos a seguir durante todo el proceso.

La única forma de tener éxito en este medio cada vez más competitivo, es planificar mucho mejor que los demás, y esto sólo lo lograremos  con un adecuado y consistente programa de franquicia que con el tiempo se ha ido sofisticando, sobre todo en la parte estratégica, la más importante para triunfar.

Crear una franquicia es algo más que tomar la simple decisión de hacerlo, y básicamente, supone la conjunción de varios elementos, y te aconsejamos que siempre te dejes asesorar por un experto en franquicias.